Diagnóstico de fallas con redes neuronales. Parte 1: Reconocimiento de trayectorias
Fault diagnosis with neural networks. Part 1: Trajectory recognition
La investigación realizada tuvo como objetivo la formulación de un método para el diseño de un sistema de diagnóstico de fallas para plantas químicas utilizando redes neuronales artificiales. El diagnóstico de fallas tiene como misión identificar la falla que está afectando a un proceso dado a través del análisis de las señales suministradas por los sensores del proceso. Las redes neuronales son modelos matemáticos que intentan reproducir la actividad cognoscitiva del cerebro humano. Estas se caracterizan por su estructura y el método de aprendizaje utilizado. El problema del diagnóstico de fallas se aborda a partir de la perspectiva de la identificación de las trayectorias (secuencias temporales de datos) que describen las variables del proceso al ser afectado por una falla. De esta forma, reconocidas las trayectorias, se habrá identificado la falla asociada. El desarrollo teórico realizado recomienda una estructura y un método de entrenamiento optimizado para las redes neuronales a emplear. Tanto la estructura como el método de entrenamiento propuesto fueron evaluados realizando estudios comparativos con estructuras y un método de entrenamiento tradicionales. Los resultados así obtenidos mostraron la superioridad de las redes neuronales diseñadas y entrenadas con el método propuesto en este trabajo. Salvo en procesos simples, el diagnóstico de fallas es más completo que el reconocimiento de trayectorias porque cada falla puede provocar un conjunto infinito de trayectorias (flujo). Por ese motivo, los fundamentos establecidos en el trabajo son utilizados en la parte II, donde el análisis se extiende al reconocimiento de flujos.
Introducción
Desde hace tiempo las redes neuronales, también llamadas ANN (Artificial Neural Networks), son empleadas en una variedad de aplicaciones (Fan et al., 1993; Chen et al., 1999; Rengaswamy y Venkatasubramanian, 2000; Persina y Tovornik, 2005). La capacidad de aprender y la tolerancia al ruido las destacan sobre cualquier otra herramienta. Sin embargo, para que la aplicación sea exitosa se debe elegir cuidadosamente tanto la estructura de la red como el método de entrenamiento. Esta selección es muy dependiente del problema a tratar. El presente trabajo formula un método para realizar una adecuada selección en el marco del problema del diagnóstico de fallas en plantas químicas.
Un sistema de diagnóstico de fallas tiene la misión de analizar el estado del proceso bajo supervisión -por ejemplo: una planta química- a fin de determinar si está desarrollándose en forma normal o anormal. En este último caso, determina la causa de la anormalidad, la cual podrá ser: avería en algún equipo, error de operación, cambios en las corrientes de entrada de la planta, etc.; esta causa se denomina falla. La identificación temprana de la falla es de suma importancia a fin de iniciar las acciones necesarias para atenuar o evitar las consecuencias: lesiones en los operadores, daño en los equipos, pérdidas de producción, explosiones, liberación de contaminantes, etc. Las técnicas a utilizar para tal identificación pueden ser muy variadas (Wang et al., 1997; Persina y Tovornik, 2005; Witczaka et al., 2006; Zhang, 2006).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:958 kb