Evaluación de la innovación tecnológica de las Mipymes colombianas. Parte 1: Bases conceptuales, metodología de evaluación y caracterización de las empresas innovadoras
Evaluating Colombian SMEs’ technological innovation: Part 1: conceptual basis, evaluation methodology and characterisation of innovative companies
En la actualidad los procesos de innovación constituyen una de alternativas más importantes para incrementar los niveles de competitividad y productividad en las organizaciones. El Estado colombiano, consciente de esto, ha generado mecanismos con el objetivo de incentivar actividades de desarrollo tecnológico e innovación en las Mipymes, como es el caso del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para Mipymes Innova 2006. La experiencia adquirida a través de la evaluación técnica de dicho premio es un valioso elemento para la identificación de características y tendencias innovadoras de las Mipymes colombianas. El presente artículo busca establecer el estado actual de la innovación en Mipymes a partir de evaluación y otorgamiento del premio Innova, para lo cual se presenta un marco de referencia sobre innovación y diseño, la metodología de evaluación del premio y algunas estadísticas generales de los resultados obtenidos en el año 2006. En una publicación posterior se mostrarán los factores influyentes en la innovación tomando como referencia regiones geográficas, sectores e impacto. Dichos resultados evidenciaron la existencia de iniciativas innovadoras en sectores estratégicos como los de informática y servicios, el liderazgo de ciudades como Bogotá y Medellín, y la necesidad de generar directrices claras para incorporación del diseño de procesos y productos como parte del proceso innovador.
Introducción
En el contexto actual de las economías emergentes los cambios tecnológicos y sociales obligan a tener una estrategia de innovación que favorezca la evolución del conocimiento científico, del desarrollo tecnológico y de la modernización del sector productivo para así enfrentar los desafíos del futuro (Marcovitch, 1990); es necesario tener las capacidades suficientes para generar innovaciones, tanto a nivel macro (naciones, sociedades, sistemas económicos e industria) como a nivel micro (empresas).
En una economía como la colombiana es indispensable que se genere una cultura de innovación consciente de estos aspectos, especialmente en las Mipymes, debido a que constituyen el sector con mayor influencia económica e impacto social, ya que representan el 96,4% de los establecimientos incluidos en la encuesta anual manufacturera y contribuyen aproximadamente con el 63% del empleo nacional y aportan el 25% del PIB del país (SENA, 2004). En el presente artículo se presenta un diagnóstico del estado actual de las Mipymes en innovación tecnológica aprovechando el proceso de evaluación del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para Mipymes Innova 2006, adelantado por la Universidad Nacional de Colombia.
El Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para Mipymes se crea mediante el Decreto 1780 de 2003, como un estímulo a las acciones de investigación aplicada, creatividad e innovación tecnológica o industrial de las empresas, y su desarrollo se encuentra a cargo de la Dirección de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:2748 kb