Determinación de variables de ajuste para la racionalización de un diseño de operación de flota en transporte público colectivo de pasajeros
Determining adjustment variables for rationalising a design for fleet operation in public passenger transport
El objetivo básico de la investigación fue establecer aspectos que permitieran ajustar el diseño operacional de flota en transporte público colectivo, buscando aumentar la rentabilidad para el inversionista privado. Para la realización de la presente investigación, se utilizó la información obtenida durante más de un año en la Alianza SAT S.A., la cual es una empresa que agrupa algunas empresas de transporte colectivo de la ciudad, que administra y opera una flota 100 buses. La implementación de planes de rodamiento convencionalmente diseñados, no es suficiente para lograr racionalizar la operación de la flota, bajo esquemas en donde la gran mayoría de la oferta del transporte público colectivo no es operada por las empresas. Se realizó la prueba en la flota de buses de la Alianza Sat S.A., para demostrar que la ejecución de un diseño operacional en las rutas de la empresa, en las actuales condiciones del mercado del transporte público en Bogotá, lo que genera es una disminución en los ingresos obtenidos por la empresa. En el transcurso de la investigación se demostró como controlando aspectos diferentes a los considerados en una metodología estándar de diseño de rutas, se puede lograr incrementar la rentabilidad de una flota de buses de transporte público colectivo de pasajeros. La investigación ha determinado una alternativa de racionalización al diseño operacional para las empresas de transporte público colectivo de pasajeros en función del ajuste de aspectos tales como los patrones de demanda, el esquema de operación, la variabilidad de las rutas, etc., lo cual se convierte en una herramienta innovadora y útil, para racionalizar el diseño operacional de las rutas de vehículos que operan en ciudades con esquemas de bajo control y sobreoferta.
Introducción
En el año 2003 en la Alcaldía de Antanas Mockus en la ciudad de Bogotá, se diseño una reestructuración de rutas, debido a la entrada de Fase 11 de Transmilenio. Se realizó el diseño operacional de todas las rutas de la ciudad, pero hasta antes de la presente investigación no se había probado la validez del mismo.
En Bogotá existe transporte colectivo desde el año 1923 (Ver Figura 1); los altos márgenes de utilidad que se manejaban en este negocio nunca habían planteado la necesidad de aumentar la rentabilidad del mismo, entendiendo además que Bogotá cuenta con una de las tarifas de transporte público colectivo más bajas del mundo (Ver Figura 2). En la década de los 80´s, se movilizaban alrededor de 1000 Pasajeros/día/vehículo y además existía un subsidio por parte del estado para la prestación del servicio.
Con la entrada de la Fase 1 de Transmilenio y con la falta de una adecuada reestructuración del Sistema de rutas de la ciudad se ha presentado un fenómeno de hacinamiento de rutas en algunos corredores (Ver Figura 4).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:474 kb