Estudio fisiológico poscosecha y evaluación de la calidad de la ciruela variedad Horvin (Prunus domestica l.) bajo tres condiciones de almacenamiento refrigerado
Post-harvest physiological study and evaluation of the quality of Cv. Horvin plums (Prunus domestica l.) in three cold-storage conditions
La ciruela variedad Horvin es una fruta altamente perecedera, lo cual dificulta el manejo poscosecha, además porque actualmente en Colombia no se dispone de una red de frío ni de una infraestructura adecuada para el manejo poscosecha. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar la calidad de la ciruela variedad Horvin bajo tres condiciones de almacenamiento refrigerado. La ciruela variedad Horvin es un fruto climatérico, donde la intensidad respiratoria está influenciada por las condiciones de almacenamiento, presentando una relación directa con la temperatura, encontrándose que el almacenamiento a 4° C es la más favorable para mantener la calidad de la ciruela, con una pérdida de peso acumulada del 13,23%, valores de firmeza superiores a 20 N y sólidos solubles totales (SST) superiores a 11° Brix, al finalizar el periodo de almacenamiento a los 31 días. La pérdida de peso, la intensidad respiratoria, la firmeza, la acidez titulable (AT) y la relación SST/AT, son los parámetros que mejor representan la evolución de la madurez de la ciruela variedad Horvin durante el almacenamiento. Los sólidos solubles totales no presentaron alta variabilidad en las diferentes condiciones de almacenamiento evaluadas, parámetro que no debe considerarse como índice de madurez durante el periodo poscosecha.
Introducción
Las ciruelas son frutos climatéricos sobre los cuales actúa el etileno, que es la hormona responsable del proceso de maduración y senescencia durante el periodo poscosecha (Abdi et al., 1997; Abdi et al., 1998). Esta fruta presenta un alto potencial de consumo, dado que contribuye a la nutrición humana, por su contenido de fibra y antioxidantes (Stacewicz Sapuntzakis et al., 2001); a pesar de esto, su consumo es bajo debido al manejo deficiente durante la cosecha y poscosecha, ya sea por que la recolección se realiza en un momento inadecuado o porque se le causan daños al fruto durante su manejo. Estas deficiencias originan en el fruto sabores y aromas poco atractivos al consumidor (Crisosto et al., 2004); por esto es fundamental que la producción de ciruelas se dé con elevados estándares de calidad, tamaño, apariencia y sabor adecuados para su comercialización, según sus características varietales.
Uno de los aspectos relevantes durante el manejo de las frutas es reducir el deterioro y las pérdidas que pueden ocasionarse durante el periodo poscosecha, proceso que está directamente relacionado con la respiración, la cual es una combinación entre la producción de dióxido de carbono y consumo de oxígeno, mediante procesos de difusión celular (Schouten et al., 2003). La inhibición del proceso respiratorio incide directamente en el sostenimiento de la calidad de frutas y hortalizas y puede realizarse por medio del manejo de atmósferas controladas o modificadas (Amarante y Banks, 2001), mediante el control de la temperatura y la humedad relativa de almacenamiento (Coutinho et al., 2003), así como el uso de agentes hormonales como el 1-metilciclopropeno (Argenta et al., 2003; Meniti et al., 2004).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:221 kb