Incentivos y estructura del nuevo cargo por confiabilidad en el sector eléctrico en Colombia
New reliability charge incentives and structure in the Colombian electrical sector
Asegurar la confiabilidad en el sector eléctrico ha sido siempre una preocupación central de todo diseño de política del sector. No obstante, para sistemas predominantemente hidráulicos como lo es el colombiano, que operan en la zona ecuatorial ameri-cana, el reto de garantizar la confiabilidad puede ser incluso mayor toda vez que fenómenos climatológicos como El Niño pue-den producir desajustes importantes del lado de la oferta que dificultan el logro del equilibrio real entre demanda y oferta. De este modo, se requiere una estructura regulatoria muy específica para garantizar la existencia de unidades de generación de respaldo que entren a operar en épocas de hidrología crítica. Este artículo estudia el nuevo cargo de confiabilidad propuesto por la CREG, y en particular, sus características así como los incentivos en él establecidos para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico en condiciones de hidrología extrema. El diseño del nuevo sistema promueve la confiabilidad del sector en períodos de escasez e incentiva nuevas instalaciones en generación de respaldo, cumpliendo así con su objetivo central. No obstante, el diseño del instrumento podría mejorarse, incluyendo explícitamente una penalidad por incumplimiento, con el propósito de desestimular la entrada al mercado de energía firme de jugadores con bajos niveles de confiabilidad, o de especuladores.
Introducción
Con el fin de garantizar la confiabilidad en el sistema de energía eléctrica en Colombia y evitar racionamientos o interrupciones en el servicio, el Estado, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, diseñó el cargo por capacidad (CXC) que fue implementado en el sector en 1996; este era básicamente un pago por capacidad que se hacía a los generadores que aportaban confiabilidad al sistema, según lo estipulado en la CREG (1996). Como la vigencia del mecanismo terminó en noviembre de 2006, la CREG realizó numerosos estudios acerca de su desempeño y resultados, encontrando algunas falencias. El regulador trabajó en conjunto con reconocidos académicos expertos en el tema; entre los estudios más relevantes se encuentran los de Cramton y Stoft (2006), Universidad Pontificia de Comillas (2000), Villarreal (2005) y Wolak (2005). Con base en esto, en la teoría regulatoria y en el conocimiento de los mercados eléctricos se propuso reemplazar el cargo por capacidad por un nuevo mecanismo llamado nuevo cargo por confiabilidad (NCC), que entró en operación en el sector a partir de diciembre de 2006 (CREG, 2006).
El objetivo de este trabajo es el de estudiar las características del Cargo por Confiabilidad, con el fin de hacer un análisis acerca de su diseño y sus implicaciones en el sector de energía colombiano.
Este documento es un artículo elaborado por Julio E. Villareal Navarro (M.Sc., in Finance, University Of Rochester, USA. Estudios a nivel Doctoral (Finance), University Of Rochester, USA. Profesor, Universidad de los Andes, Colombia) y María Jimena Córdoba de la Rosa (Magíster, en Economía, Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Profesor, Universidad de los Andes, Colombia) para Ingeniería e Investigación Vol 28. Núm. 3. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected]
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:330 kb