Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia
Technological competences: a conceptual basis for technological development in Colombia
En el contexto de la economía cambiante, existen altos niveles de imprevisibilidad en las dinámicas de la demanda y la oferta que hacen que el desarrollo tecnológico requiera elevados niveles de eficiencia, ofreciendo soluciones pertinentes a los contextos sociales y a las expectativas reales del mercado. La tecnología se interpreta hoy desde una perspectiva ampliada, involucrando componentes duros y blandos. En la literatura especializada de la reciente década se hace énfasis en que son estos últimos los que supeditan el desarrollo de los aparatos productivos en general. En países con economías emergentes los aspectos relacionados con la tecnología blanda son poco abordados por la Academia y prácticamente ignorados por la industria de bienes y servicios. El presente artículo se propuso analizar la pertinencia de las competencias tecnológicas en el aparato productivo, involucradas como aspecto clave de la tecnología blanda, revisando inicialmente para ello una base conceptual y una comparación del desarrollo del tema en diversos entornos. Lo anterior permitió establecer las brechas entre los países desarrollados y los emergentes, lo cual a su vez ofreció la base para la definición de retos en contextos locales. Finalmente, analizando el desarrollo y el impacto de las competencias tecnológicas, en el caso colombiano se evidenció el atraso en la temática, razón por la cual se plantean recomendaciones para potenciar el tema.
Introducción
La capacidad competitiva de las empresas de los diferentes sectores se ve reflejada en el potencial creativo y técnico del talento humano; a pesar de ello, algunos autores plantean que estas presentan deficiencias en aspectos básicos de gestión (Castellanos et ál., 2002; Murcia, 2004; Pineda, 2004), las cuales pueden ser supera das con ayuda de instituciones de apoyo o la conformación de equipos multidisciplinarios (Aspelund et ál., 2005; Colombo y Grilli, 2005). A través de la gestión del conocimiento, el fomento de las capacidades empresariales de aprendizaje y la creación de una cultura hacia la valoración de sus activos intelectuales, se logra mejorar la competitividad sistémica.
En los últimos 15 años para el manejo de la variable tecnológica se ha venido fortaleciendo la importancia de las capacidades y las competencias, como componentes necesarios en la estructuración de estrategias de desarrollo tecnológico (Castellanos, 2007; Takahashi, 2002; Casanueva, 2001). Según Hlupic (2002), el conocimiento en los niveles de gestión táctico y estratégico de la organización productiva se manifiesta en la forma de capacidades y competencias.
Para la creación de la ventaja competitiva las empresas y los investigadores han enfatizado en la importancia y la robustez de los recursos y las competencias. En este sentido y de acuerdo con Prahalad y Hamel (1990), debe hacerse una clara distinción entre los conceptos de recursos, capacidades, competencias, competencias nucleares (core competences) y competencias distintivas (Figura 1). Los recursos son todo aquello que una empresa posee, sea de naturaleza tangible o intangible (Barney et ál., 2001), y que incluye recursos físicos, humanos, financieros e intelectuales.
Este documento es un artículo elaborado por Óscar Fernando Castellanos Domínguez (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.), Claudia Nelcy Jiménez Hernández (Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.) y Karen Patricia Domínguez Martínez (Ingeniera industrial. Investigadora, grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad) para Ingeniería e Investigación Vol 29. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:553 kb