Círculos tecnológicos de parentesco
Technological kinship circles
Las distribuciones de planta (layout), en términos generales, pueden tener una vida útil no mayor a cinco años, debido al aumento o disminución en la demanda de ciertos productos, los cambios en los diseños, la tecnología, los estándares, los procesos y demás variables asociadas a una organización. Este escenario obliga a diseñar una nueva distribución de planta que integre, de forma sistemática, las características de los productos, los volúmenes de producción y los procesos productivos necesarios.
Este documento describe una metodología gráfica basada en tecnología de grupos con el fin de definir un nuevo layout para una planta industrial de producción. La metodología “círculos tecnológicos de parentesco” fue parte de un sistema de mejoramiento y estandarización de procesos que buscaba optimizar los recursos físicos y minimizar el lead time de los procesos productivos de una planta industrial a través de una nueva distribución de planta.
Dicha metodología surge dada la necesidad de integrar el proceso de formación de las celdas de manufactura con la definición de su layout, lo cual se logró mediante la implementación del método ROC (rank order clustering) para la formación de las celdas y el método SLCA (single-linkage cluster analysis), utilizando el recíproco de los coeficientes de similitud que éste arroja en la construcción de los círculos de parentesco que definen la posición relativa de las máquinas dentro de las celdas.
Introducción
Los layout o distribuciones de planta, en términos generales, pueden tener una vida útil no mayor a 5 años (Shahrukh, 1999), esto es debido al aumento o disminución en la demanda de ciertos productos, los cambios en los diseños, la tecnología, los estándares, los procesos y demás variables asociadas a una organización (Shahrukh, 1999). Este escenario obliga a diseñar un nuevo layout que integre de forma sistemática, las características de los productos, los volúmenes de producción y los procesos productivos necesarios (Cordoba, 2007). En este contexto se generó un nuevo layout para una planta industrial de producción (Lara, 2007) y en este documento se expone la metodología empleada en ese proceso.
Existen cuatro tipos generales de layout para un planta industrial; por producto (flow shop), Por proceso (jop shop), fijo, o con celdas de manufactura (Singh,1996; Companys, 1998). Las distribuciones de planta por proceso (jop shop) se distinguen por agrupar las actividades y máquinas similares de acuerdo al proceso funcional tecnológico que realizan. Las distribuciones de planta por producto (flow shop) disponen los equipos o procesos de forma lineal, organizandolos para la elaboración de un producto o una línea de productos de forma continua. Las distribuciones de planta fijas se emplean en la fabricación de productos que por su tamaño no es posible movilizarlos fácilmente, como los barcos y aviones.
Este artículo fue preparado por Camilo Mejía Moncayo, Ernesto Córdoba Nieto (Departamento Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia) y David Fernando Lara Sepúlveda (Analista de Revenue Management, Avianca, Bogotá, Colombia) para la revista Ingeniería e Investigación (Vol. 30, No. 1, 2010, 163-167).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:389 kb