Análisis de la detección de colisiones en un entorno virtual para aplicaciones hápticas de asistencia quirúrgica
Analysing collision detection in a virtual environment for haptic applications in surgery
Este trabajo presenta de forma resumida el uso de dos interfaces hápticas comercialmente disponibles para aplicaciones de asistencia quirúrgica en tareas de entrenamiento y simulación médica. Mediante la integración de kits de desarrollo con librerías software de código abierto como OpenGL y VCollide, se propone una solución a los problemas de pérdida de realismo táctil y detección de colisiones con objetos sólidos en un entorno virtual.Con base en los resultados de algunos trabajos relacionados con la obtención, procesamiento y análisis de imágenes para la construcción de modelos, se desarrollan aplicaciones hápticas de interacción con sólidos rígidos de interés médico, que incluyen herramientas para la marcación de puntos y trayectorias sobre una superficie, y un algoritmo de reflexión de fuerzas para la simulación de interacción con órganos modelados por medio de técnicas hibridas (renderizado superficial y volumétrico). Se hace especial énfasis en la representación de los instrumentos virtuales quirúrgicos, integrando herramientas con geometría 3D.
Introducción
Háptica es un área que estudia e investiga la interacción de la modalidad sensorial del tacto con un mundo virtual. Las interfaces hápticas son dispositivos bidireccionales que proporcionan sensaciones de fuerzas o tacto al operador a través de la misma interfaz con la que envía consignas al sistema remoto; son básicamente posicionadores de avanzadas prestaciones que permiten simular sensaciones táctiles gracias a la realimentación de fuerzas (Gómez, 2005).
De acuerdo a los resultados de selección de una interfaz háptica para aplicaciones de asistencia quirúrgica presentados en (Méndez, 2008), los joysticks hápticos Phantom Omni® y Novint Falcon™ son dispositivos de bajo costo con una serie de características electromecánicas que permiten una interacción apropiada en sistemas de teleoperación donde se requiere de ciertas habilidades manuales especiales.
Este documento es un artículo elaborado por María Luisa Pinto Salamanca Ingeniera electrónica. M.Sc. en Ingeniería – Automatización Industrial, Uni-versidad Nacional de Colombia. Profesora, Escuela de Ingeniería Electromecá-nica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc., José María Sabater Navarro PhD. en Ingeniería, Universidad Miguel Hernández. M.Sc. en Ingeniería Industrial, ETSII - Universidad Politecnica Valencia, España. Profesor Coordina-dor Virtual Reality and Robotics Lab. vr2, Universidad Miguel Hernández de Elche, España. y Jorge Sofrony Esmeral Ph.D. en Sistemas de Control, University Of Leicester, Reino Unido. M.Sc., Technology And Medicine. Profesor, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Universidad Nacional de Colombia. Para Ingeniería e Investigación Vol 31 No. 1 (2011 pp-pp 102-109) Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]
Recursos
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Idioma:español
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