El devenir de la ingeniería colombiana
Colombian engineering evolution
Al recorrer la historiografía de la ingeniería colombiana, para ilustrar las efemérides del sesquicentenario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, hemos escogido un ensayo de Carlos Sanclemente, su antiguo alumno y profesor, quien en su condición actual de académico lo expuso en marzo del 2005 para acceder a la Academia de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. Recordemos esas palabras suyas, como una afortunada síntesis del devenir de la ingeniería colombiana. Esta disertación realiza una descripción de los siguientes ítems: la herencia española, el despertar tecnológico, las iniciativas ferroviarias, la diversificación del transporte, el desarrollo integral, las instituciones y sus pioneros.
La herencia española
Desde fines del siglo XVI se inició la penetración de la técnica española en Cartagena de Indias, que el Imperio convirtió en la primera plaza fuerte de América en un esfuerzo continuo a lo largo de dos siglos. Sus murallas, castillos y defensas marítimas dan testimonio elocuente de estas realizaciones, desde los diseños iniciales de Bautista Antonelli hasta la culminación de las obras por Antonio de Arévalo. No en vano el rey Carlos III pretendía verlas surgir en el horizonte de su palacio madrileño.
Entre tanto el desarrollo nacional se había limitado a la construcción de precarios caminos de herradura para exportar la producción de oro y esmeraldas e iniciar el comercio interno de productos agrícolas. Pero estas realizaciones no dejaron huella en la ingeniería de su época, con la excepción del canal del Dique entre el río Magdalena y la bahía de Cartagena, que el ingeniero militar Juan de Somosilla concibió y realizó en 1650 con la cooperación de los nativos.
Este documento es un artículo preparado por Carlos Sanclemente, Ingeniero civil. Especialización en proyectos eléctricos, con estudios en Boston y sucesivas visitas de obras en Europa. Hasta 1962 desarrolló sus actividades en Colombia como ingeniero y profesor universitario, que culminó en la dirección del Fomento Eléctrico Nacional durante los cinco años sucesivos gobiernos de la Junta Militar y el presidente Lleras Camargo. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:204 kb