La ingeniería en Colombia : entorno de referencia
The reference setting for engineering in Colombia
Dicen unos que la noticia de ayer es hoy historia, otros que ya ésta ha llegado a su fin; y los prudentes, que para evitar polémicas y de pronto su recrudecimiento, conviene examinarla cuando hayan desaparecido sus protagonistas. Tampoco existe un lindero entre lo histórico y lo que se entiende por política, prohibido por lo que ahora llaman el espejo retrovisor. Sin mayor análisis, casi de memoria, es la sola mención de hechos suficientemente conocidos, desde la Independencia, final aquí de la prolongada Edad Media, el traumático ingreso a la Edad Contemporánea, a las puertas del siglo XX; y empezando el nuevo milenio, en medio de pasmosas ciencia y tecnología, con algunos como de regreso a la caverna. Se omiten fechas y también la mención de nombres propios, que pasan a notas de pie para que los jóvenes repasen la historia. Este artículo realiza una descripción de los siguientes ítems: saliendo de la Edad Media, hacia la modernidad, Regeneración y catástrofe, paz republicana, nuevas convulsiones, la peste subversiva, una paz narcotizada y el milagro colombiano .
Saliendo de la Edad Media
Nuestra geografía, generosa en puertos naturales y ríos que facilitaron el acceso a los ejércitos de la Conquista y la Reconquista, poco exigió a la ingeniería en la Colonia.
Para las necesidades de la época se contó en la época con las fortificaciones de Cartagena, el canal del Dique, el camino de Honda y la navegación en champanes por el Magdalena. Al parecer no se conoció entonces por aquí la rueda, tal vez porque tampoco había caminos aptos, o viceversa. Quienes necesitaban desplazarse lo hacían con iguales medios que los conquistadores y milenios atrás Alejandro y Julio César, entre 5 y 10 kilómetros por hora, continuaría así desde la Independencia por varias décadas, y modernamente se hace distinción entre las obras por su carácter: unas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, que ahora llaman infraestructura social, y la infraestructura económica, de apoyo a la creación de riqueza, como las de transporte y la energía.
Este documento es un artículo preparado por Enrique Ramírez Romero, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional; MSCE, Purdue University; Economía de proyectos, Universidad de Chile en la Facultad de Ingeniería, Miembro del Consejo Directivo, Director del Departamento de Ingeniería Civil y del Programa de Graduados en Transport. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:256 kb