Modelo para la coordinación de agentes en un sistema logístico de la industria astillera colombiana
A coordination agents model forthe Colombian shipbuilding industrys logistics system
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por los grupos de investigación SEPRO y GICO, de la Universidad Nacional, en la industria astillera colombiana, que busca coordinar agentes autónomos en una cadena de suministro (CS) en un entorno descentralizado, donde los compradores (astilleros) tienen una configuración productiva por proyectos. Con este fin se desarrolló un modelo exacto de programación lineal multicriterio para reducir el déficit en el cumplimiento de la demanda y minimizarle el costo logístico a todos los miembros de la CS, considerando la autonomía inherente a sus integrantes y la necesidad de coordinar su operación logística, mediante el conocimiento de la demanda de clientes y la capacidad de los proveedores en los períodos del horizonte de planeación. El modelo propuesto logró disminuir los costos totales en un 0,047% de unidades monetarias, además de identificar en forma explícita los costos logísticos para una cadena tan compleja.
Introducción
En el contexto logístico Simchi Levi (2003) define la administración de CS como la integración efectiva de proveedores, productores, almacenes y tiendas, de manera que las mercancías sean producidas y distribuidas en las cantidades y lugares adecuados y en el tiempo justo, buscando minimizar el costo total del sistema, mientras se satisfacen los requerimientos de servicio. La integración de la CS en la actualidad es considerada un instrumento importante para construir y sostener ventajas competitivas (Yan et al., 2008).
La coordinación de las actividades logísticas es un proceso de gestión de dependencias entre las actividades desarrolladas al interior de una CS, atendiendo prerrequisitos esenciales para una gestión exitosa de ésta (Lambert et al., 2000). Otros investigadores (Speakman et al., 1998) sostienen que sólo mediante estrechos vínculos de colaboración por medio de la CS se pue den alcanzar los beneficios de la reducción de costos y mejorar el comportamiento de ingresos. Según Arshinder et al. (2008), la coordinación en una CS incrementa las ventas, disminuye los tiempos de entrega y los excesos de inventario y costos; mejora el servicio al cliente, la flexibilidad y los ingresos, y permite un aumento en la capacidad de retención de los clientes.
Este documento es un artículo preparado por Wilson Adarme Jaimes, Martín Darío Arango Serna y Delio Alexander Balcázar. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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