Developing a PQ monitoring system for assessing power quality and critical areas detection
Desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de potencia para la evaluación de calidad de potencia y la detección de zonas críticas
Este trabajo propone el desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de potencia, el cual está diseñado para evaluar la calidad de potencia y detectar zonas críticas en un sistema de distribución. Al sistema de monitoreo lo conforman un soporte físico y una herramienta de procesamiento de software, de los que se pueden describir cuatro etapas: Primero, las perturbaciones de calidad de potencia son registradas por medio de un analizador de calidad de potencia y los datos se transmiten por un router inalámbrico que posee tecnología 3G. Segundo, estos datos llegan a un servidor, donde se procesan y filtran mediante una base de datos construida en una herramienta de código abierto. En la tercera etapa se obtienen algunos indicadores estadísticos relacionados con tensionessags, swells, flicker y desbalance de tensión. La cuarta etapa muestra estos indicadores georreferenciados en un mapa de calidad de potencia, permitiendo la identificación de zonas críticas de acuerdo con diferentes criterios. Los resultados pueden ser analizados utilizando herramientas de agrupamiento a los fines de identificar grupos de calidad de potencia diferenciados en la ciudad. El sistema desarrollado es una herramienta de código abierto que puede ser empleada por compañías eléctricas para analizar y gestionar gran cantidad de información.
INTRODUCCIÓN
La CREG ha exigido a las empresas eléctricas colombianas la instalación de sistemas de medición de la calidad de la energía. Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar a las empresas eléctricas la información necesaria para determinar sus condiciones locales de calidad de la energía y mejorar las condiciones de PQ (CREG, 2005). Los dispositivos de medición se instalaron en todos los buses de media tensión (> 1kV) registrando las perturbaciones de estado estable cada 10 minutos y los eventos de tensión en la red de distribución. Las empresas de servicios públicos se enfrentan así a la tarea de gestionar una gran cantidad de información, así como de definir metodologías para analizar y evaluar los índices de calidad de la energía. Teniendo en cuenta que la información sobre la calidad de la energía debe ser lo más clara y fácil de interpretar posible, las empresas de servicios públicos también deben encontrar la manera de mostrar la información de forma sintetizada y coherente para mostrar la información sobre las perturbaciones (Bingham, 2008).
Una vez resueltas las tareas descritas anteriormente, es posible identificar los clusters de calidad de la energía, como se mostrará en la sección IV-C1. Los clusters son capaces de identificar y marcar grupos de clientes con condiciones críticas de calidad de energía (Romero, 2011).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:576 kb