Considerations for generating and implementing technological strategies
Consideraciones para la generación e implementación de estrategias tecnológicas
Cada vez más la tecnología es considerada como elemento diferenciador que permite mejorar la competitividad, por lo que constituye un componente básico del direccionamiento, donde la gestión ingenieril es clave en la planeación organizacional y en la definición de políticas de desarrollo. La gestión y toma de decisiones frente a la tecnología requieren que la estrategia tecnológica se genere mediante un proceso sistemático y estructurado que contribuya a su exitosa implementación. Este artículo propone un conjunto de consideraciones para la formulación y aplicación de este tipo de estrategias. Plantea un concepto de referencia, luego identifica algunos aportes académicos que se han hecho en Colombia, posteriormente se presentan casos colombianos referentes a la temática en tres ámbitos: macro (país), meso (sector) y micro (empresa), y como resultado ofrece una propuesta conceptual denominada octograma estratégico tecnológico, que abarca tópicos como la contextualización de referentes conceptuales, la rigurosidad metodológica y los mecanismos de seguimiento a este tipo de procesos.
Introducción
Así como se considera que la ingeniería es fundamental para explotar al máximo los recursos tecnológicos en términos de competitividad, se ha reconocido ampliamente el papel de la estrategia en el ámbito de la gestión. Al considerar la gestión tecnológica como un campo que coordina el conocimiento ingenieril y administrativo con el de otras disciplinas para el desarrollo industrial de las organizaciones y los países, se debe considerar la gestión según Mora (1996, citado por Restrepo, 2000, p. 2) como "una función institucional global e integradora de las fuerzas que conforman una organización", destacando así las capacidades de gestión y liderazgo. Asimismo, el concepto de tecnología puede asociarse a un conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos utilizados en la producción, venta y utilización de bienes y servicios (Fundación Vínculo, 2003; Wamken, 2004).
La gestión tecnológica ha surgido de la necesidad de conferir un sentido estratégico a la tecnología ya que este factor es cada vez más relevante, pasando de ser puramente operativo a ser considerado como uno de los pilares de la ventaja competitiva. Visto desde el punto de vista que abarca el desarrollo político, social y tecnológico de Colombia, según Ochoa et al., (2007), la gestión tecnológica es el instrumento que vincula al sector productivo, la I+D y la innovación tecnológica.
Este documento es un artículo preparado por S. L. Fonseca, O. F. Castellanos y C. N. Jiménez. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:528 kb