Design in the natural stone transformation sector : evaluating a new concept
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales : evaluación de un nuevo concepto
El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como "Importante" la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.
Introducción
El sector europeo de la piedra natural se enfrenta a un momento crítico; las ventas y las importaciones siguen disminuyendo, debido a la gran competitividad de los países asiáticos, al uso de diversos materiales y a los bajos precios (Pocar, 2010) y a la tradición cultural e histórica de Europa, que implica el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles (Paixão-Barradas, 2008; Paixão-Barradas, Pacheco & Hernandis, 2012).
La piedra, como materia prima extraída de la naturaleza, puede ser considerada como un material con propiedades intrínsecas que proporcionan interesantes interacciones a tener en cuenta a la hora de diseñar los productos. Un producto de piedra natural en contacto directo con el ser humano se comunica a través del color, la textura y el brillo y también a través de su vibración y temperatura, transmitiendo una sensación de conexión con la Tierra, provocando una sensación de protección, comodidad y relajación que puede representar una experiencia corporal, mental y espiritual (Nelson y Scrivner, 2009).
Este documento es un artículo preparado por S. Paixão-Barradas, B. Hernandis, B. Agudo, I. Dickie y K. M. Maciel. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:336 kb