A study of shallow waters effect on a ships pivot point
Estudio de efectos por aguas someras sobre el punto de pivote de un buque
Se recopila información relacionada con el punto de pivote (o punto de giro) del buque durante un giro, teniendo en cuenta información derivada de notas y manuales prácticos de maniobra de buques, así como datos experimentales y numéricos que en conclusión dejan ver un comportamiento consistente al variar la profundidad del agua o algunas características del buque. Los estudios sobre un buque en particular, la nodriza o patrulla de apoyo fluvial pesada (PAF-P) son incluidos en este, con el fin de estimar el punto de pivote y confrontar los resultados con las teorías y observaciones empíricas documentadas. La teoría de maniobrabilidad lineal es probada y los resultados revelan una aproximación muy pobre con respecto a las fórmulas puramente cinemáticas. En cuanto al efecto de la profundidad, se comprueba con experimentación a escala real que la posición del punto de pivote, al pasar a aguas someras, varía siempre en el mismo sentido y es coherente con la información disponible de este fenómeno.
Introducción
El punto de pivote (PP) es un punto no fijo en el eje de simetría de un buque y no tiene movimiento lateral mientras éste gira, es decir, es la posición en el eje de simetría que tiene un ángulo de deriva cero (Tzeng, 1998; Port Revel, 2011). Según Cauvier (2008), un nombre más preciso debería ser "punto de pivote aparente". Este punto puede tomarse como guía, por ejemplo, para las maniobras que implican poco espacio de giro disponible (Tzeng, 1998) o las operaciones de remolque (Cauvier, 2008). En el primer caso, el punto de pivote debe situarse cerca del centro de gravedad para que el área de barrido sea la menor posible durante el giro (Tzeng, 1998), mientras que, si se remolca un buque, cuanto más lejos del centro de gravedad se sitúe el punto de pivote, más eficaces serán las fuerzas laterales ejercidas por el remolcador y menor será el giro (Cauvier, 2008). Dada su utilidad para las cuestiones prácticas de maniobra, este tema ha sido abordado principalmente por publicaciones orientadas a los capitanes o comandantes de los buques. No obstante, algunas definiciones cinemáticas permiten evaluar la posición de este punto; algunas teorías dinámicas ofrecen una estimación de la ubicación del punto de giro en estado estacionario. Estos métodos son herramientas útiles para evaluar el punto de giro desde la fase de diseño (Tzeng, 1998).
Este documento es un artículo preparado por J. E. Carreño, J. D. Mora y F. L. Pérez. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación
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