An academic value-added mathematical model for higher education in Colombia
Un modelo matemático para el valor académico agregado: Caso de la educación superior en Colombia
El concepto de valor académico agregado puede ser asociado con la variación en el desarrollo cognitivo de estudiantes que completaron un ciclo educativo en una institución perteneciente a un universo de referencia, con relación a la tendencia mostrada por todos los individuos del mencionado universo. Para estimar tal variación es necesario evaluar cierto conocimiento al comienzo y final del ciclo. La literatura existente dice que el conocimiento es el resultado de las capacidades intelectuales del estudiante, profesores y compañeros de clase, principalmente en el contexto familiar e institucional. Este trabajo propone un modelo matemático lineal que representa el valor académico agregado en Colombia para el nivel de un estudiante o de un grupo de estudiantes en una institución, en términos de dos vectores: los resultados de exámenes estandarizados a nivel nacional aplicados al comienzo y final de un programa de educación superior, y el contexto estimado como el estrato socioeconómico.
Introducción
Los resultados de aprendizaje de los programas de educación superior que ofrecen las universidades colombianas, que implican variadas condiciones de partida y diferentes procesos que se llevan a cabo, plantean la necesidad de proponer y explorar las relaciones entre algunas variables que permitan identificar la eficacia y la significación de los proyectos educativos. Estas variables representan la influencia del entorno socioeconómico y cultural, el nivel de aprendizaje de los estudiantes al inicio de sus estudios y una amplia variedad de elementos de valor agregado académico de dichos proyectos (Bogoya, 2006, p. N18).
Cabe destacar algunas de estas condiciones. El desempeño de los estudiantes que ingresan a las universidades es observable en sus resultados en el examen estandarizado colombiano para estudiantes de bachillerato. Los métodos y tipos de práctica de aula basados en una variedad de modelos pedagógicos cuyo objetivo es un ejercicio académico que va más allá del aula. Los horarios de la educación superior buscan reducir las clases presenciales y aumentar el trabajo autónomo apoyado por tutores o asesores académicos. Los planes curriculares tienden a optimizar el alcance del desarrollo de los dominios conceptuales y cognitivos, incluyendo los contenidos que permiten la fundamentación de los programas de educación superior. Los sistemas de evaluación permiten determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en diferentes momentos respecto a la eficacia educativa, realizar los ajustes necesarios, verificar el grado de cumplimiento respecto a los estándares establecidos y mapear los logros de los estudiantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:681 kb