Procedure for calculating added value: application in the medium-voltage fuse industry
El procedimiento para calcular el valor agregado : una aplicación en la industria de fusibles de media tensión
El presente artículo expone un procedimiento para calcular el valor agregado de un proceso, aplicando un enfoque de manufactura pull. Este permite calcular el precio para la venta, el valor agregado en cada una de las operaciones y la cantidad de dinero requerido para comprar la materia prima. Adicionalmente, el procedimiento permite establecer el valor agregado del producto en cada operación, analizando así, su aumento o disminución a partir de la diferencia entre el costo de la materia prima y el presupuesto de la compra. Finalmente, se muestran los resultados de su aplicación en una empresa industrial de fusibles de media tensión en la República de Cuba.
Introducción
En las condiciones económicas actuales, la orientación de una empresa hacia las necesidades de los clientes es necesaria para sobrevivir en el ámbito empresarial. El nivel de servicio al cliente depende de una integración exitosa de los procesos de la empresa, mediante la adopción de un enfoque logístico (Bayraktar et al., 2012). Uno de los enfoques de fabricación más aceptados ha sido el comúnmente llamado, sistema pull (Iwase y Ohno, 2011). En un sistema de producción, el concepto pull implica que la tasa de producción de una determinada operación está controlada por la tasa de la operación posterior. Este enfoque permite a la empresa no solo mejorar su nivel de inventario, sino también sincronizar la tasa de producción de su sistema en función de la operación de menor capacidad (cuello de botella) (Ohno, 2011).
Aplicando un sistema pull, es posible reducir los costes y mejorar las dimensiones del servicio al mismo tiempo (Ghisi y Silva, 2006). Sin embargo, organizar las operaciones en función del nivel de servicio al cliente deseado no es una tarea fácil; asimismo, identificar las operaciones que generan mayor valor añadido al proceso, es una tarea aún más difícil. El valor añadido es uno de los objetivos más importantes de cualquier proceso de producción. En términos económicos, el valor añadido es el valor económico (valor adicional) que adquieren los productos cuando se transforman en el proceso de producción. Generalmente, el valor añadido se asocia al concepto de valor económico añadido (Vogel, 2011).
Este documento es un artículo preparado por A. Vinajera, F. Marrero y W. A. Sarache. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:489 kb