Development of 3D VGA tools: an application in a case of weak heritage in Valparaiso, Chile
El desarrollo de las herramientas VGA 3D: aplicación en el caso de patrimonio débil en Valparaíso, Chile
En los últimos diez años el análisis de campos visuales, también conocido como análisis de isovistas, ha surgido como una herramienta fundamental para representar la experiencia visual de una persona, al moverse en las ciudades y los edificios. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las aproximaciones ocupan un enfoque en el que los campos visuales son mostrados de forma bi-dimensional, soslayando la naturaleza tri-dimensional de la visión. Este escrito, presenta un método para construir isovistas en tres dimensiones; la idea es dar una visión más realista de la experiencia visual de una persona, en entornos urbanos con abruptos cambios de nivel (como las ciudades construidas en colinas, por ejemplo), donde es posible ver lugares difíciles de alcanzar directamente.
El método fue probado en la ciudad de Valparaiso: sitio urbano patromonial, caracterizado por disponerse sobre treinta cerros que forman un anfiteatro natural y cuyo encanto reside, en buena medida, por la experiencia visual que emana al mirar la ciudad desde los cerros. Los resultados muestran que las isovistas en tres dimensiones, son capaces de capturar las propiedades visuales subyacentes de las quebradas y los miradores.
Introducción
Una breve revisión del análisis isovista.
Aunque el término isovista se mencionó por primera vez en la obra de Tandy (1967), el concepto tiene más en común con la obra de Gibson (1950; Gibson 1979) y su idea de "flujos visuales". Gibson, un psicólogo estadounidense preocupado por el modo en que el entorno es percibido visualmente por las personas, planteó una pregunta fundamental: ¿cómo se forman los individuos una versión unificada del mundo si sólo ven imágenes parciales del mismo?
Gibson respondió a esta pregunta de forma elegante. Sugirió que, aunque las personas tienen una visión parcial del entorno (es decir, lo que denominó "el campo visual del área potencialmente observable por los ojos de un individuo"), el movimiento les permite inferir la estabilidad del mundo exterior. Según Gibson, a medida que el ser humano se mueve, el campo visual se reduce y amplía constantemente, lo que refleja que las barreras opacas aparecen y desaparecen de la imagen retiniana de una persona. Para formarse una representación unificada y plausible del mundo, un sujeto tiene que hacer inferencias e imaginar que las superficies y los objetos desaparecen de la vista. Esto permitiría a una persona detectar "la estructura invariable de la casa, la ciudad o el hábitat completo" (Gibson 1979:198).
Este documento es un artículo preparado por R. Culagovski, M. Greene y R. Mora. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1313 kb