A review of warm mix asphalt technology: technical, economical and environmental aspects
Mezclas asfálticas tibias: revisión desde el punto de vista técnico, económico y ambiental
En términos generales, la tecnología de mezcla asfáltica tibias (WMA por sus siglas en inglés) presenta un gran potencial para ser usa-da con éxito en proyectos de obras de construcción de obras viales. Sin embargo, aún existe preocupación en temas concernientes a la durabilidad y al comportamiento a largo de plazo de esta tecnología. Con base en una revisión bibliográfica, el artículo presenta los aspectos más importantes concernientes a la tecnología WMA. Se reportan las ventajas y desventajas técnicas, económicas y ambientales de utilizar esta tecnología reciente. Al final del documento los autores exponen algunas recomendaciones como apoyo para continuar fortaleciendo el desarrollo de la tecnología WMA.
Introducción
En función de la temperatura de fabricación de las mezclas bituminosas en caliente en las plantas asfálticas especializadas, las mezclas reciben las cuatro denominaciones siguientes: mezcla asfáltica en frío (CMA) (temperatura inferior a 60 °C), mezcla asfáltica semicaliente (HWMA) (temperatura entre 60 °C y 100 °C), mezcla asfáltica templada (WMA) (temperatura entre 100 °C y 140 °C) y mezcla asfáltica en caliente (HMA) (temperatura entre 140 °C y 190 °C).
Este documento es un artículo preparado por H.A. Rondón-Quintana, Civil Engineering, UFPS, Colombia. Master of Science and Doctor in Engineering, Univesidad de Los Andes, Colombia. Affiliation: Associate Professor, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, J.A. Hernández-Noguera, Civil Engineering, Universidad Veracruzana, México. Master of Science, Universidad Autónoma de Chihuahua, México and Doctor in Engineering, Escola Técnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona-UPC, Spain. Affiliation: Full Professor, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, México y F.A. Reyes-Lizcano, Civil Engineering, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Master of Science and Doctor in Engineering, Ecole Nationale Supérieure de Mécanique, France. Affiliation: Full Professor, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:206 kb