The installation of a common rail diesel engine on a light helicopter of the eurocopter EC120 class
Instalación de un motor diesel common rail en un helicóptero ligero de la clase eurocopter EC120
Se presenta un estudio de factibilidad para la instalación de un CRDID (Common Rail Direct Injection Diesel por sus siglas en ingles) en un helicóptero ligero. La masa total disponible para el CRDID se calcula a partir de los datos de consumo de combustible y datos de helicópteros. La conversión de una unidad de automoción se descartó debido a los costos excesivos en masa, y costos excesivos en conversión. A continuación se considera un derivado de un motor de automóvil. Esta solución ha demostrado ser factible. Posteriormente, se estudió la instalación de la nueva CRDID. El sistema de refrigeración y el turbocompresor se definieron para la aplicación. El resultado fue el calculo de la masa de instalación de la planta de energía que resultó ser mucho menor que el máximo admisible. La instalación es entonces realizable.
Introducción
A primera vista, el motor turboeje proporciona más potencia al helicóptero con una menor penalización de peso que los CRDID, con sus "pesados bloques de motor" y componentes auxiliares. Las mejoras en los motores de turboeje a finales del siglo XX han sido un factor crítico para el desarrollo de helicópteros de mayor rendimiento. Los motores turboeje eran la única opción para las plantas motrices preferidas de los helicópteros. Sin embargo, el aumento de los precios de los motores y del combustible, junto con la baja eficiencia del combustible de las pequeñas turbinas, han reintroducido la opción de propulsar los helicópteros ligeros de un solo motor con motores alternativos avanzados en lugar de los pequeños motores convencionales de turboeje, con el fin de contener los costes y reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible. El aumento de los precios del petróleo, los elevados costes de explotación y la creciente preocupación de la población por la protección del medio ambiente se han convertido también en factores esenciales para la elección del futuro.
En este trabajo se responde a la pregunta de cuál es el motor diesel óptimo para un helicóptero ligero, a partir de sus prestaciones previstas. Para cumplir este objetivo, se ha realizado un análisis multicriterio que abarca las cuestiones de las cargas mecánicas y térmicas y las interacciones con el cuerpo del helicóptero.
Este documento es un artículo preparado por Luca Piancastelli, PhD in Mechanical Engineering. Affiliation: Full Professor at Department of Industrial Engineering, alma mater studiorum Università di Bologna, Italy y Leonardo Frizziero, PhD in Mechanical engineering. Affiliation: Assistant Professor at Department of Industrial Engineering, alma mater studiorum Università di Bologna, Italy. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:1115 kb