Method for the multi-criteria optimization of car wheel suspension mechanisms
Método para la optimización multiobjetivo del mecanismo de suspensión de las ruedas de automóviles
El artículo se ocupa de un método general para la optimización multiobjetivo de los mecanismos de suspensión de las ruedas posteriores en términos de comportamiento cinemático. El mecanismo de suspensión se descompone en enlaces binarios básicos, y la síntesis cinemática se realizó por separado para cada uno de ellos. Las variables de diseño son las coordenadas globales de las ubicaciones de las articulaciones en el chasis. La disposición de las articulaciones en el soporte de la rueda se estableció exclusivamente por criterios constructivos. Los objetivos de diseño se refieren a la posición de los parámetros cinemáticos de la rueda. El propósito de la optimización consiste en minimizar estas variaciones. Un programa informático para el estudio cinemático fue desarrollado en C ++. La aplicación numérica se llevó a cabo para el mecanismo de suspensión de un vehículo monoplaza.
Introducción
El sistema de suspensión de las ruedas tiene un papel importante en el comportamiento dinámico de los vehículos (Martinod et al., 2012). A diferencia del diseño clásico de suspensión dependiente, en el que las ruedas traseras están conectadas por una única viga/eje, la mayoría de los coches de hoy en día utilizan una suspensión independiente para las ruedas traseras (no direccionales), de forma similar a las ruedas delanteras. Los mecanismos de suspensión de las ruedas traseras consisten en una serie de enlaces, con conexiones al soporte de la rueda y a la carrocería del coche. La solución comúnmente utilizada para conectar los eslabones de guiado a los elementos adyacentes se materializa mediante casquillos o rótulas, que pueden asimilarse a rótulas. En el caso de un eslabón guía con doble conexión al portarruedas o a la carrocería, las dos rótulas determinan de hecho una articulación revolutiva.
Considerando los dos tipos de conexiones (esférica - S, y revoluta - R), se obtienen las siguientes soluciones de guiado (Figura 1): el guiado sobre esfera de un punto (SS) o eje (SR) perteneciente al portarruedas; y el guiado sobre círculo (RS o RR, de forma similar al caso anterior).
Este documento es un artículo preparado por Cătălin Alexandru, PhD in Mechanical Engineering. Affiliation: Full Professor at Department of Product Design, Mechatronics and Environment, Transilvania University of Braşov, Romania y Vlad Țoțu, PhD in Mechanical Engineering. Affiliation: Associate Professor at Department of Product Design, Mechatronics and Environment,Transilvania University of Braşov, Romania. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:843 kb