Conceptual model for the design of product systems
Modelo conceptual para el diseño de sistemas de productos
A partir del estudio de los conceptos de personalización, diferenciación y variabilidad, se caracterizaron a los sistemas de productos y se exploran las condiciones requeridas para su diseño. En el análisis de la literatura se identificaron 17 variables relacionadas con el diseño de estos sistemas y se utilizaron para elaborar un modelo conceptual. Para validar este hallazgo se aplicó una encuesta a 57 expertos en el área del diseño. Mediante el análisis factorial se reducen las variables y se identifican las relaciones conceptuales subyacentes. Como resultado de la validación, se identifican tres factores: estructura, coherencia y orden, los cuales contienen las variables que determinan los atributos de los sistemas de productos. Los hallazgos permiten afirmar que el origen de proceso de diseño de estos sistemas se basa en el análisis de los consumidores y los múltiples usos y experiencias que estos realizan con los productos. Se establecen los límites del estudio y se delinean futuras investigaciones.
Introducción
La globalización y el auge de las TIC han impulsado transformaciones demográficas, tecnológicas y sociales que, desde el diseño industrial, se convierten en cambios en los patrones de consumo y en la interacción de los usuarios con los productos, forzando la ruptura del paradigma de la producción en masa y la lógica de la economía de escala. Martins, Oliveira y Relvas (2005), citando a Alves y Braga (2001), afirman que la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado la estandarización de los productos, los servicios y los comportamientos de los consumidores, donde "las dinámicas sociales, las tendencias y las aplicaciones comerciales son cada vez más mutables" (p. 3); lo que lleva a un aumento de la frecuencia de los lanzamientos de productos, y a la multiplicación de las alternativas de productos, lo que complica la toma de decisiones de los consumidores.
Este documento es un artículo preparado por John J. Cardozo V., Industrial Designer, Universidad Nacional de Colombia. MBA, Universidad del Valle, Colombia. Ph. D. in Design, Manufacturing and Industrial Projects Management, Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Spain. Affiliation: Associate Professor, Universidad Nacional de Colombia y Nélida Y. Ramírez T., Industrial Designer, Universidad Nacional de Colombia. Specialization in Quality, Universidad del Valle, Colombia. Specialization in Marketing, Universidad Libre, Colombia. Ph. D. in Design, Manufacturing and Industrial Projects Management, Universitat Politècnica de Valencia. Spain. Affiliation: Associate Professor, Universidad Nacional de Colombia. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:234 kb