Design of a 200kW electric powertrain for a high performance electric vehicle
Diseño de un tren de potencia eléctrico de 200kW para un vehículo eléctrico de alto desempeño
Para diseñar el tren de potencia de un vehículo eléctrico de alto desempeño capaz de correr un cuarto de milla en 10 segundos, primero es necesario calcular la potencia y energía necesarias para dimensionar y seleccionar los componentes de almacenamiento y los motores adecuados. Segundo, se requiere una evaluación de varios trenes de potencia para seleccionar la mejor configuración interna del vehículo con el propósito de garantizar la mayor eficiencia posible. Finalmente, se necesita un diseño del convertidor de potencia DC-DC que haga la interfaz entre la unidad de almacenamiento y los motores eléctricos con sus respectivos inversores. Este artículo presenta el procedimiento para el cálculo de la energía necesaria para correr el vehículo con base en un modelo dinámico longitudinal. Así mismo, se presenta el método de selección de los componentes de almacenamiento de energía necesarios. Finalmente, se presenta el diseño de dos convertidores intercalados con inductores acoplados de 100kW operando bajo una novedosa operación propuesta para incrementar la eficiencia del convertidor. Como resultado, el convertidor diseñado logró una densidad de potencia de 24,2kW/kg y una eficiencia de 98%, la cual es validada con pruebas experimentales de un prototipo de baja potencia.
Introducción
Los vehículos eléctricos (VE) son una tecnología emergente con un interés creciente porque pueden contribuir a la solución de algunos de los problemas de sostenibilidad del transporte. Esto es posible porque los VE han sido mejorados para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, los VE ofrecen ventajas destacadas de, entre otras cosas, alta eficiencia, capacidad de control digital y frenado regenerativo (Gu et al., 2013; Yilmaz et al., 2013). Sin embargo, los vehículos eléctricos autónomos actuales suelen presentar una autonomía limitada en comparación con los vehículos con motor de combustión interna (ICE). La razón principal de esta limitación es la reducida capacidad energética de los dispositivos modernos de tecnología de almacenamiento (Aharon et al., 2011; Martínez et al., 2012a).
Este documento es un artículo preparado por Wilmar Martinez, Electronics Engineer, M.Sc., Ph.D. Shimane University, Japan. Affiliation: Postdoc, Toyota Technological Institute, Japan, Camilo A. Cortes, Electrical Engineer, Ph.D. Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Affiliation, Associate Professor, Universidad Nacional de Colombia, Luis E. Munoz, Mechanical Engineer, M.Sc., Ph.D. Politecnico di Milano, Italy. Affiliation: Associate Professor, Universidad de Los Andes, Colombia y Masayoshi Yamamoto, Electronics Engineer, M.Sc. Ph.D. Yamaguchi University, Japan. Affiliation: Associate Professor, Shimane University, Japan. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:966 kb