Effects of an educational intervention on the technical writing competence of engineering students
Efectos de una intervención educativa en la competencia de escritura técnica de estudiantes de ingeniería
Este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación de una intervención educativa para explorar cómo la instrucción, práctica y retroalimentación de elementos cognitivos para la escritura de resúmenes impactan la competencia de escritura técnica de una población de estudiantes de primer año de ingeniería. El diseño de la intervención educativa se basó en la metodología de escritura a través del currículo (WAC, en inglés) y se compone de tres fases: instrucción, práctica y retroalimentación. En total participaron 177 estudiantes, distribuidos en tres grupos: 54 estudiantes de Ingeniería Electrónica (año 2014), 57 estudiantes de Ingeniería Eléctrica (año 2015) y 66 estudiantes de Ingeniería Electrónica (año 2015). Los efectos de la intervención se exploraron con evidencias cuantitativas y cualitativas. Las evidencias cuantitativas se recolectaron con una rúbrica de evaluación de los resúmenes elaborados por los estudiantes; dicha rúbrica analiza diez indicadores de desempeño para la competencia de escritura. Las evidencias cualitativas se recopilaron con preguntas de respuesta abierta que interrogaban a los estudiantes sobre la experiencia de aprendizaje vivenciada en la intervención. Los resultados indican que los tres grupos de estudiantes participantes mejoraron su competencia de escritura técnica. Los mayores tamaños de efecto de la intervención los presentaron los indicadores construcción de oraciones (g-Hedges = 0,62) y secuencialidad del texto (g-Hedges = 0,59). Los demás indicadores de escritura, evaluados con la rúbrica, presentaron ganancia positiva con significancia estadística, pero sólo en alguno(s) de los grupos de estudiantes participantes.
Introducción
El objetivo de la escritura técnica es comunicar ideas de forma clara y concisa al lector. Por tanto, es una competencia comunicativa importante para cualquier profesional, ya que el lenguaje escrito permite crear ideas e intercambiarlas con otras personas (Winsor, 1990). Algunos estudios sobre la escritura en ingeniería sugieren que los ingenieros pasan mucho tiempo escribiendo documentos (Pneena & Romanowski, 2001; Gimenez & Thondhlana, 2012). Según Winsor (1990) "escribir es lo que hacen los ingenieros". En el contexto laboral, la escritura permite al ingeniero comunicarse con sus compañeros, ser eficaz en sus actividades laborales, alcanzar altos cargos y ganar confianza en sí mismo (Pneena & Romanowski, 2001).
Este documento es un artículo preparado por J. J. Ramírez-Echeverry, Electronic Engineer, Ph.D (c), Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), Spain. Affiliation: Associate Professor, Electrical Engineering Department of Universidad Nacional de Colombia, F. A. Olarte Dussán, Electronic Engineering, Ph.D., Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Affiliation: Assistance Professor, Electrical Engineering Department of Universidad Nacional de Colombia - Bogotá y A. García-Carillo, Chemical Engineer, Ph.D., Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), Spain. Affiliation: Full Researcher Professor, Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC). Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:309 kb