Mechanical characterization of porous asphalt mixes modified with fatty acid amides -FAA-
Caracterización mecánica de mezclas asfálticas porosas modificadas con amidas de ácidos grasos
Las mezclas asfálticas porosas (PAM), conforman una superficie de rodadura especial para los pavimentos flexibles. Tienen una granulometría característica, lo cual permite la infiltración de las aguas de escorrentía pluvial, gracias al contenido de vacíos que posee, alrededor del 20 %. Muchos investigadores han realizado estudios que han permitido concluir que el uso de asfaltos modificados es completamente necesario para diseñar las PAM. Aditivos químicos y orgánicos y procesos especiales tales como el de asfalto espumado y la inclusión de fibras en el diseño de la mezcla, han mejorado el comportamiento de las PAM, durante su periodo de servicio. El presente artículo aborda la temática de la caracterización mecánica de mezclas asfálticas porosas (PAM) y hace énfasis en cómo el cemento asfáltico modificado con amidas de ácidos grasos, influye en su comportamiento y desempeño. Esta investigación, basada en una metodología experimental a través de ensayos de laboratorio, estableció una comparación entre las mezclas asfálticas porosas, empleando para su diseño y producción una, con asfalto puro de penetración 60-70 en 1/10 mm a 25 °C y otra, cuyo asfalto está modificado con amidas de ácidos grasos.
Introducción
Al igual que las mezclas asfálticas en caliente (HMA), las mezclas asfálticas porosas se componen de áridos gruesos, ligante asfáltico y relleno mineral. Su principal característica es el alto porcentaje de vacíos de aire (AV). Para las mezclas asfálticas porosas, el AV está en los rangos del 18 % al 25 % según (Álvarez et al., 2014), por el contrario, para las HMA, los vacíos de aire no son mayores al 8 %. Las mezclas asfálticas porosas provienen principalmente de la década de 1950, cuando se registraron sus primeros usos en diferentes estados de los Estados Unidos según lo reportado por (Adam et al., 1998). Desde entonces, han mostrado un notable progreso en áreas como el diseño, el desarrollo, el rendimiento y el mantenimiento, como señalaron (Kandhal y Mallick, 1998). El objetivo inicial era mejorar las condiciones de fricción de la superficie de los vehículos, cuando se producía la lluvia. Según (Suresha et al., 2010), varios organismos de todo el mundo utilizan diversos nombres para referirse a estas mezclas, algunos de los cuales incluyen: mezclas asfálticas porosas (PAM), capas de fricción permeables (PFC) y capas de fricción de grado abierto (OGFC). Sin embargo, existen sutiles diferencias entre ellas.
Este documento es un artículo preparado por V. Senior-Arrieta, Ph. D (c) in Civil Engineering. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. Colombia. MSc in Highways and transportation system y J. E. Córdoba-Maquilón, Ph. D in Systems Engineering. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. Colombia. Head Department of Civil Engineering in Universidad Nacional de Colombia. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales.
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Idioma:inglés
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