Determination of landslide susceptibility in linear infrastructure. Case: aqueduct network in Palacé, Popayan (Colombia)
Determinación de la susceptibilidad por movimientos en masa en infraestructura lineal. Caso: red de acueducto de Palacé, Popayán (Colombia)
Esta investigación busca predecir la ocurrencia de movimientos en masa en la red de acueducto Palacé, en el municipio de Popayan (Cauca). Se evaluó la calidad de los modelos digitales del terreno SRTM y ASTER, comparándolos con curvas de nivel a escala 1:25000. Los parámetros del terreno, derivados del modelo DEM-SRTM, fueron analizados de forma multivariada mediante algoritmos implementados en software libre, junto con información temática de la zona de estudio (cobertura, distancia a fallas, a los ríos y la precipitación). Mediante la técnica no paramétrica del ACP se seleccionaron variables no redundantes, y se obtuvo un modelo de predicción de susceptibilidad mediante regresión logística utilizando variables dependientes (inventario de deslizamiento a partir del recorrido de campo) e independientes, correspondientes al terreno: la pendiente, el factor longitud de pendiente, el índice topográfico de humedad, la longitud de ruta de flujo, los suelos y el índice de convergencia. Esto permitió la obtención de un mapa de susceptibilidad que se reclasificó en categorías de acuerdo con valores de probabilidad obtenidos. El modelo de predicción no pudo evaluarse cuantitativamente al no haber estudios a escala semi-detallada, pero la estimación del error cuadrático medio de la elevación, desde la cual se derivaron los parámetros del terreno, el nivel de detalle obtenido y el desempeño del clasificador con la curva ROC, arrojó una zonificación concordante con lo encontrado en las visitas de campo realizadas.
Introducción
Los deslizamientos de tierra son procesos naturales complejos que constituyen un grave peligro natural en los países montañosos (Malamud et al., 2004). Este término incluye una gran variedad de movimientos de ladera, como los deslizamientos de tierra, los deslizamientos profundos, los flujos de lodo, los flujos de escombros y la caída de rocas, entre otros (Cruden et al., 1996). Los inventarios de deslizamientos son la forma más sencilla de cartografía de deslizamientos (Guzzetti et al., 2000). Un mapa de inventario registra el tipo y la posición de los movimientos de masas, dejando señales perceptibles en el paisaje.
Este documento es un artículo preparado por N. A. Correa-Muñoz y J. F. Higidio-Castro, quienes pertenecen a la Universidad del Cauca. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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