Development of a first 3D crustal velocity model for the region of Bogotá, Colombia
Desarrollo de un primer modelo cortical 3D de velocidades de la región de Bogotá, Colombia
El conocimiento sobre las características de los suelos de Bogotá ha sido posible de obtener a través de estudios previos de microzonificación. Sin embargo, todavía hay un conocimiento deficiente sobre las velocidades de onda y densidades de los suelos en la región. Bogotá está localizada en una región propensa a una amenaza sísmica significativa. Históricamente, la ciudad ha sido afectada por terremotos fuertes, alcanzando magnitudes de momento mayores o iguales a 7. Además, la ciudad se construyó sobre una cuenca lacustre, compuesta por suelos blandos de considerable profundidad, los cuales pueden amplificar considerablemente el movimiento durante la ocurrencia de terremotos. En este artículo presentamos el desarrollo de un primer modelo de material para la ciudad de Bogotá y municipios cercanos. Este esfuerzo tiene como objetivo construir un modelo sísmico de velocidades utilizando información geológica y geotécnica proveniente de varias fuentes de información. Un conjunto amplio de estructuras geológicas fue identificado e incluido en el modelo. Las superficies continuas que delimitan las estructuras geológicas fueron creadas interpolando mediante la distancia inversa ponderada (IDW) entre cortes geológicos disponibles. Las propiedades de las ondas sísmicas son asignadas por medio de un enfoque basado en la localización del punto de interés. Se espera que este modelo sea útil para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo simulaciones dinámicas de movimientos de tierra y modelamiento de sistemas de fallas.
Introducción
Este trabajo presenta el desarrollo de un modelo de velocidad sísmica para la región de Bogotá, Colombia. Estos modelos son un ingrediente clave para la simulación basada en la física de los movimientos del suelo en regiones propensas a los terremotos, también llamados simulaciones deterministas de movimientos del suelo. Los daños generalizados causados por el terremoto de Northridge de 1994 motivaron el desarrollo del primer modelo de velocidad tridimensional (3D) de la historia, en un esfuerzo por simular el movimiento del suelo en la cuenca de Los Ángeles y obtener una mejor comprensión de su distribución temporal y espacial en la cuenca. Desde entonces se han desarrollado muchos modelos de velocidad. El CVM-S, el CVM-H y el WFCVM son algunos de los modelos de velocidad que se han utilizado ampliamente en los Estados Unidos para simular los movimientos del suelo de terremotos pasados, así como para estimar los efectos en la cuenca de posibles terremotos futuros.
Este documento es un artículo preparado por A. C. Riaño, J. C. Reyes, L. E. Yamin, J. S. Montejo, , J. L. Bustamante, afiliados a la Universidad de Los Andes, J. Bielak, afiliado a Carnegie Mellon University, N. Pulido, afiliado a National Research Institute for Earth Science and Disaster Resilience, C. E. Molano y A. Huguett, afiliados a Hidrogeocol. Artículo publicado en la Revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es un medio reconocido de divulgación y difusión de los trabajos científicos producidos en Colombia y el mundo, sobre investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos originales e inéditos en las diferentes disciplinas relacionadas con la ingeniería que contribuyen al desarrollo de conocimiento, generando impacto mundial en la academia, la industria y la sociedad en general, mediante un intercambio de saberes y opiniones, con seriedad y calidad reconocida por estándares internacionales. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Ingeniería e Investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1121 kb