Design and construction of a quantitative model for the management of technology transfer at the Mexican elementary school system
Diseño y construcción de modelo cuantitativo para la gestión de transferencia de tecnología en la Escuela Primaria de México
Hoy en día, las escuelas en México cuentan con autonomía financiera para hacer inversión en infraestrutura, aunque deben ajustar sus gastos a los proyectos nacionales de educación. Esto representa un reto, ya que resulta complejo preveer la efectividad que tendrá un proyecto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en ciertas zonas del país que ni siquiera cuentan con la infraestructura necesaria para su puesta en marcha. Para abordar este problema, es importante dotar a las escuelas de un Sistema de Gestión Tecnológica (STM) que les permita identificar, seleccionar, adquirir, adoptar y asimilar tecnologías. En este trabajo se presenta la implementación de un modelo cuantitativo aplicado a un STM. El modelo cuantitativo emplea parámetros de escuelas con respecto a infraestructura básica como servicios esenciales, dispositivos informáticos, conectividad, entre otros. Se presentan los resultados del sistema propuesto, donde de los 5 posibles puntos para la transferencia correcta sólo se obtienen 3,07, el más alto es cercano a 0,88 con la disponibilidad de energía eléctrica, y el menor es con la conectividad y disponibilidad de Internet con A 0,36 y 0,39 respectivamente, lo que puede condicionar fuertemente el éxito de los programas.
Introducción
En la actualidad, el sistema escolar mexicano de nivel básico se encuentra en una etapa de transición del viejo modelo en el que todas las habilidades desarrolladas por los alumnos se obtenían de la interacción dentro del aula, a un nuevo modelo que involucra el uso de la tecnología como una forma de mejorar el aprendizaje, especialmente en los dominios de la ciencia, al hacer que el proceso de aprendizaje no dependa totalmente de lo que el alumno aprende dentro del aula, sino que la tecnología sea una herramienta para que el conocimiento esté disponible en cualquier lugar. Como resultado de este cambio en el modelo educativo, las escuelas tienen ahora autonomía financiera, pero esta autonomía se convierte en un reto en las escuelas en las que nunca ha habido ordenadores o Internet (Román y Murillo, 2012).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (INEGI, 2013), sólo 45,674 de las escuelas primarias en México cuentan con al menos una computadora para fines educativos. Además, el gasto desigual afecta a las zonas marginadas, ya que 26,080 escuelas con servicio de internet se pueden dividir en 3 tipos, escuelas primarias, escuelas primarias indígenas y escuelas primarias comunitarias. De ellas, el 67% de las primarias cuentan con Internet, sólo el 31% de las escuelas indígenas y el 1.6% de las comunitarias; a pesar de que desde 2004, el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la tarea de integrar recursos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las escuelas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:458 kb