It is not enough to flip your classroom. A case study in the course of Pavements in Civil Engineering
No basta con invertir tu aula. Un caso de estudio en el curso de Pavimentos de Ingeniería Civil
El aula invertida, como un modelo de aprendizaje activo, ha dado resultados notables en diversas áreas de la enseñanza universitaria; sin embargo, su aplicación aún se puede mejorar. Esta investigación muestra la ejecución y mejora del modelo de aula invertida en un curso de Pavimentos. Se evalúa su influencia sobre las calificaciones finales de los estudiantes y sobre su experiencia de aprendizaje. Tres grupos de estudiantes participaron en este estudio, quienes se inscribieron el curso de Pavimentos del programa de Ingeniería Civil. El Grupo A tomó el curso con el modelo tradicional, mientras que el Grupo B lo tomó con el modelo de aula invertida, y el Grupo C lo experimentó con un modelo mejorado de aula invertida. Los grupos tomaron el curso en el 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Los resultados muestran que, a pesar del uso de los modelos de aula invertidos, las calificaciones finales no aumentaron en comparación con los puntajes del modelo tradicional; sin embargo, sí mejoró su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes estaban más satisfechos con el método, e incluso pidieron menos modificaciones que en el modelo tradicional. Esta investigación muestra que agregar pequeñas acciones académicas en el curso, influiría enormemente en la opinión de los estudiantes.
Introducción
Durante décadas, los educadores han cuestionado los métodos de enseñanza basados exclusivamente en las clases magistrales (Barr y Tagg, 1995). En las largas conferencias, los estudiantes pueden distraerse y perder algunos conceptos o ideas clave del tema que están aprendiendo. Además, con este método los alumnos sólo retienen algunos conocimientos y a veces no los entienden. Los alumnos absorben pasivamente los conocimientos organizados por el profesor, que hace la mayor parte del trabajo (Le y Do, 2019). Además, hoy en día, los alumnos han empezado a ser menos tolerantes con las presentaciones de tipo lectivo (Roehl et al., 2013) y, debido a los avances tecnológicos, los estudiantes prefieren los métodos innovadores a los tradicionales (Subramanian y Kelly, 2019). A partir de estas limitaciones de este método, han surgido nuevos enfoques de aprendizaje.
El aprendizaje activo es uno de esos nuevos conceptos que involucran a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje (Prince, 2004).
Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que la mayoría de sus resultados dependen de ellos. Los instructores ya no son el actor principal, sino que se convierten en un guía que planifica, elabora y controla las actividades que los alumnos deben realizar. Con estas actividades, los alumnos reflexionan sobre lo que están haciendo, y esto promueve el proceso constructivo del conocimiento (Bergmann y Sams, 2012; Bonwell, C., y Eison, 1991). Debido a sus notables resultados, varios modelos han adoptado este aprendizaje activo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:485 kb