Descripción de los Criterios de Evaluaciones de las Competencias en el Proceso de Prácticas de los Estudiantes de Ingenieria Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla
Description of the Criteria of Evaluations of Skills in the Process of Practices of the Industrial Engineering Students of the Universidad Libre Seccional Barranquilla
En este artículo se presentan los resultados a la descripción realiza-da de los criterios de evaluación de las competencias en el proceso de prácticas de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Para este trabajo de investigación los autores tuvieron como referentes teóricos y normativos los lineamientos de la práctica empresarial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
La investigación presentada en este artículo es de tipo descriptiva y aplicada. La información se obtuvo a partir de fuentes tales como: datos reportados por parte de la coordinación de prácticas de la Universidad, archivos de estudios anteriores, informe detallado sobre las evaluaciones que se han realizado y además se utilizó como instrumento la entrevista de profundidad.
De acuerdo con los resultados arrojados por las apreciaciones que les han sido concedidas a los practicantes por parte de las empresas fueron realmente satisfactorias, donde se puede concluir que el practicante de Ingeniería Industrial tiene la posibilidad de desempeñarse en diferentes sectores de la economía y así poner a disposición de estas todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de la Carrera.
1. INTRODUCCIÓN
El ingeniero, en su formación busca el fortalecimiento de sus competencias, para obtener el logro de las metas propuestas, en donde la relación del saber hacer y saber ser juega un papel muy importante en la vida de cada uno de ellos, debido a que se debe llegar a ser un profesional integral, que ofrezca no solo lo básico, sino un valor agregado a todo aquello que lo requiera.
Como toda empresa busca soluciones a ciertas cosas que les haga falta en sus procesos, para lograr ser competitivos y posicionarse en el mercado, recurren a los ingenieros en formación que los orienten a ser mejores cada día, logrando todo aquello que se haya trazado.
Por la necesidad de describir y realizar mejoras en los criterios de evaluación de las competencias en el proceso de prácticas de los estudiantes de Ingeniería Industrial del periodo 2007-01 al 2011-02 de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, se recurre al desarrollo de este trabajo de investigación, logrando una mayor competitividad y una formación integral en los estudiantes como futuros Ingenieros Industriales, tomando como punto de partida el análisis de las valoraciones que las empresas han otorgado a dichos estudiantes, al momento de evaluar su desempeño en el desarrollo de las prácticas empresariales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:495 kb