El Enfoque por Procesos en las Organizaciones es Cuestión de Visión Estratégica y Organización
Process approach in Organizations is a Matter of StrategicVision and Organization
En la actualidad se vive el enfoque por procesos gracias a que la norma ISO 9000 en el año 2004, hizo su mayor aporte reconociendo que como principio del sistema de gestión de la calidad debemos mirar toda la organización por procesos, el cual lo define como entradas que con un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí las transforman en unas salidas, estas salidas a su vez son las entradas a otros procesos, de ahí el enfoque por procesos, de manera que nos ayude a identificar un total de actividades como se relacionan a nivel organizacional. Es por esto que en el presente artículo se detalla por qué es tan importante este enfoque, qué beneficios ofrece al interior de las organizaciones y qué originaba no tener este enfoque.
1. INTRODUCCIÓN
Es muy interesante compartirles sobre la importancia y el impacto que tiene la gestión por procesos en las organizaciones, el cual es un tema que ha sido acogido por los entes regulatorios de manera que sus exigencias en términos legales se vean reflejados también por procesos, con el fi n de hablar en un mismo lenguaje entre empresa y ente externo. De esta metodología “Enfoque por procesos” surgen unos interrogantes los cuales en el desarrollo del presente artículo tocaremos a detalle no sin antes mencionárselos, por ejemplo, ¿Por qué ha tenido tanta importancia el hecho de querer ver a las organizaciones en unos grupos llamados “Procesos” si de igual manera como se viene gestionando ha dado resultados? ¿Acaso lo que se ha realizado durante años en las organizaciones estuvo mal hecho? ¿Ver la organización por áreas y no por estos “Procesos” la perjudicaba? Si es así ¿Cómo la perjudicaba y qué consecuencias generaba no definir unos procesos en la organización? Todos estos interrogantes surgían en la mente de los directivos cuando escuchaban sin cesar que sus empresas debían estar enmarcadas por procesos, convirtiéndose esto en meta para ellos así como comprender los beneficios que esto implicaría aun cuando estos mismos no entendían por qué ahora debían hacerlo para obtener un éxito que ya habían logrado.
2. ¿POR QUÉ HA TENIDO TANTA IMPORTANCIA EL HECHO DE QUERER VER A LAS ORGANIZACIONES EN UNOS GRUPOS LLAMADOS “PROCESOS” SI DE IGUAL MANERA COMO SE VIENE GESTIONANDO HA DADO RESULTADOS?
El enfoque por procesos es una práctica que la norma ISO 9001 impuso en el año 2004. Anteriormente las organizaciones se manejaban en “islas” es decir, cada una propendía por mejorar su entorno, su personal, sus costos, gastos, etc., pero ninguna se daba la tarea de analizar qué aspectos debía mejorar para optimizar otros procesos que dependen del área en mención.
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