Análisis de la cadena de suministro de un hipermercado
Analysis of a hypermarket supply chain
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación Análisis de la cadena de suministro en un hipermercado en Colombia, en el que se realiza un análisis de la cadena de abastecimiento de un hipermercado con el fin de establecer elementos claves en la integración logística de sus procesos. La metodología utilizada es de tipo analítico-descriptivo, en la cual se determina la estructura de la cadena de suministro. Seguidamente, se identifican los elementos externos e internos que afectan el proceso de diseño y gestión del sistema logístico. Dentro de los resultados se pudo determinar la estructura organizacional y logística de un hipermercado. Así mismo, se pudo indicar la estructura de valor generada a lo largo de la cadena logística, convirtiendo así, la gestión logística en una importante herramienta de la estrategia competitiva para la organización.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión integral de la cadena de aprovisionamiento, es uno de los temas que cada día cobra más importancia dentro del ámbito empresarial, dada su relevancia, confi guración y desarrollo de las redes empresariales. Razón por la cual, hoy día la lógica subyacente de la estructura de alineación dinámi-ca, es que las empresas necesitan estar integradas con sus clientes o mercados en el contexto de un ambiente operativo predominante. El poder de esta estructura recae sobre su habilidad para revelar la interacción entre las necesidades de los clientes, ayudando a formular estrategias apropiadas de respuesta, y luego la ejecución exitosa de esas estrategias por el liderazgo pertinente, a través de la formación de las capacidades culturales internas, para ello se hace necesaria la comprensión de las necesidades fundamentales de los clientes y sus correspondientes comportamientos de compra dominantes, al igual que reducir sus tiempos de entrega [1].
Dada la importancia de los requerimientos logísticos, la cual va más allá de una simple infraestructura, debido a que implica la gestión de los productos físicos y los servicios, el fl ujo fi nanciero y la información derivada desde el punto de origen al de consumo, se pretende en el presente artículo, describir los prin-cipales factores, elementos internos y externos, así como los procesos de la cadena de abastecimiento de un hipermercado de Barranquilla, comprendiendo este como el conjunto de fl ujos de información, fi nancieros y físicos que unen los proveedores de los proveedores.
Asimismo, se establecerá la importancia de la cadena de suministro, a partir de su adecuado manejo en los esquemas modernos de abastecimiento de la cadena de valor y la esencia del éxito organizacional con enfoques en Supply Chain Management que presentan muchas empresas a nivel mundial, debido a su alineamiento dinámico, en áreas como las compras, comercialización y distribución.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:252 kb