Evaluación de los Parámetros que Afectan la Calidad de Servicio en Telefonía IP
Evaluation of Parameters Affecting the Quality of Service (QoS) in IP Telephony
La telefonía IP no es un servicio nuevo, la mayoría de grandes empresas lo utilizan por sus beneficios relacionados con sus bajos costos y una variedad de funcionalidades. Sin embargo, en casi todos los casos no se emplean los canales de telefonía IP dedicados para el transporte de la voz sino que esta es transportada junto con los paquetes de datos y es principalmente en esos casos donde se presentan inconvenientes con la calidad del servicio.De acuerdo a las normas de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) existen parámetros que afectan la QoS (Qualityof Service) en VoIP (Voz IP) y durante el desarrollo de esta investigación se estudió dichos parámetros y se analizó los resultados de la simulación de algunos de estos en un laboratorio de prueba sobre MPLS para mostrar sus efectos en la QoS.
1. INTRODUCCIÓN
La telefonía IP es un servicio basado en la tecnología de Voz sobre el Protocolo de Internet (VoIP), cuya ventaja principal es que permite una convergencia mayor en las redes de telecomunicaciones y es por esta razón que en la actualidad es ofrecida por todas las empresas de este tipo y por aplicaciones web gratuitas. Sin embargo, la utilización de la tecnología de VoIP (voz sobre IP) implica una serie de inconvenientes porque en ocasiones no se logra ofrecer la calidad de servicio adecuada para la satisfacción de los usuarios.
Durante el desarrollo de la telefonía IP se han creado modelos que permiten medir la calidad de este servicio, con el fin de definir los parámetros que se deben garantizar para ofrecerlo con calidad a los clientes; partiendo de esta premisa, en este artículo se analizan dichos parámetros sobre canales dedicados. Los principales son definidos por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y, después de estudiarlos teóricamente, se realizó la evaluación en un ambiente de laboratorio. Es importante indicar que las pruebas estuvieron limitadas por los equipos y los métodos necesarios para obtener la simulación de cada parámetro.
2. METODOLOGÍA
La metodología implementada en el desarrollo de la investigación consta de cuatro etapas: 1)Revisión de la literatura: donde se determinaron los parámetros que afectan la calidad de servicio en telefonía IP y los estándares que debe cumplir cada parámetro para garantizar que una llamada Voz sobre IP se establezca y desarrolle con calidad. 2) Pruebas en el laboratorio: se diseñó un escenario de pruebas y se implementó en un laboratorio con equipos CISCO; durante las pruebas se establecieron llamadas entre dos extensiones ubicadas en sitios geográficamente diferentes conectados por una red MPLS y se realizó la captura de paquetes de las llamadas establecidas para obtener el valor de cada parámetro estudiado: pérdida de paquetes, ancho de banda, latencia y jitter.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:522 kb