Análisis económico entre un centro de medición múltiple y un montante principal para gas natural calculados mediante ecuaciones lineales
Economic analysis between a multiple measurement center and a main mount for natural gas calculated by linear equations
El presente artículo muestra un análisis comparativo de una red multifamiliar de gas natural para edificios en altura. Para tal efecto se toman como referencia un sistema de centro de medición múltiple (CMM) y otro de montante principal por buitrón (MPB). En ambos casos se trabajó con la misma potencia instalada y con igual material para las tuberías de distribución del hidrocarburo. Los resultados obtenidos permiten concluir que, para edificios con alturas mayores a cinco pisos de altura,el sistema de montante principal por buitrón (MPB) es más eficiente en costos y distribución del fluido, como quiera que hay un menor consumo de materiales y que la distancia recorrida es un factor importante en la presión de servicio a causa de la fricción en las paredes de las tuberías.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia se dio hacia finales de la década de los ochenta el programa gubernamental de Masificación del Gas, con el cual se pretendió disminuir el excesivo consumo de energía eléctrica para procesos industriales, comerciales y residenciales [1]. Pero fue en la década de los noventa cuando se cristalizó dicho proyecto a nivel nacional, generando un sistema interconectado de distribución de gas natural por red que parte desde La Guajira, en el yacimiento de Ballenas, y recorre la Costa Atlántica, Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca; conectándose con redes existentes que desde la región oriental del país ya surtían a ciudades como Bogotá y Bucaramanga, y en el sur a otras como Neiva [2].
En Medellín la consolidación de la construcción de redes de gas para edificaciones se oficializó en 1991 mediante el decreto municipal 1842 [3], que declaró la obligatoriedad de diseñar e instalar las redes de gas en todo tipo de construcción nueva a partir de la fecha. Eso hizo que, en 1999, cuando el gasoducto llegó al área metropolitana del valle de Aburrá, beneficiando a diez ciudades –desde Barbosa en el norte, pasando por Medellín en el centro, hasta el municipio de Caldas en el sur– no fuera traumático el proceso de dar servicio al sistema para las edificaciones construidas a partir de 1994, ya que era sólo cuestión de una conexión a la red pública. Pero, a medida que la masificación del gas natural por red ganaba espacio en esta región metropolitana, las viviendas construidas antes del decreto de obligatoriedad debieron experimentar adaptaciones para procurarse este tipo de combustible, tales como ventilaciones permanentes [4], evacuaciones de productos resultantes de la combustión y el trazado e instalación de tuberías en su mayoría expuestas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:254 kb