Aplicación de la gestión por procesos en la participación ciudadana Cubana
Application the manager by process in the participation civic Cuban
La gestión por proceso es una herramienta de carácter universal aplicable a todos los sectores. En este artículo se muestra una parte de los resultados de una investigación desarrollada en los gobiernos locales de la provincia Holguín con motivo a la necesidad manifestada de perfeccionamiento de los órganos locales del poder popular. Se plantea la inclusión de la gestión por proceso como herramienta de gestión, aplicada a la participación ciudadana. Como principal resultado se muestran los subprocesos claves de participación ciudadana y el flujograma del subproceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, uno de sus principales subprocesos, por constituir un principio esencial de la democracia socialista y poseer una vital importancia para el funcionamiento de la sociedad.
1. INTRODUCCIÓN
La administración y el mejoramiento de la gestión en los gobiernos locales dejan de ser un tema aislado y distanciado de los métodos y modelos que suelen aplicarse en las organizaciones privadas. Desde los estudios y métodos de aseguramiento de la calidad, con la integración del principio de Pareto al control de la calidad y la trilogía de la planificación, el control y la mejora de la calidad de Josehp Juran (Trilogía de Juran), hasta la gestión por procesos muy conocida por sus siglas en ingles BMP, que ha superado desde hace décadas atrás la gestión funcional.
Respondiendo a los preceptos plantados de los gobiernos locales, con la creciente complejidad de sus actividades, se despliegan acciones de gestión en todos sus subsistemas, para lograr la eficacia deseada. Para ello resultan comunes los logros obtenidos en la gestión sobre la base de un enfoque por proceso [1], fundamentalmente en el desarrollo de una cultura orientada a la mejora continua, la sistematización de los procesos, la participación ciudadana, el trabajo en equipo y la creatividad [2].
En virtud de lo expuesto, se concibe al ciudadano y sus diversas formas de organización como sujetos activos en la gestión de los asuntos públicos, desarrollándose políticas orientadas a materializar esta intervención ciudadana en la planificación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.
Esta investigación persigue como objetivo, la introducción de la gestión por procesos como parte de una de las herramientas de gestión de los gobiernos locales; de modo que contribuya a la materialización de uno de los acuerdos del VII Congreso del PCC sobre el perfeccionamiento de los órganos del poder popular, propiciando mecanismos de control y participación ciudadanos que promuevan la mayor democracia en la sociedad, teniendo en cuenta el aporte de las diferentes generaciones de cubanos en las principales decisiones [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:356 kb