Eficiencia académica estudiantil: un enfoque de análisis de componentes principales y análisis envolvente de datos
Student academic efficiency: a principal component analysis and daya envelopment analysis approach
En el siguiente artículo se propone el uso de las herramientas de análisis de componentes principales (PCA) y análisis envolvente de datos (DEA) como una metodología para el análisis,la medición y la clasificación de la eficiencia académica de los estudiantes con los resultados de las pruebas Saber PRO en Colombia. La base de datos utilizada pertenece a los resultados de las pruebas Saber PRO del 2018, provenientes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). En los resultados se presenta que solo 16,67 % del grupo de estudio es eficiente; con estas unidades se forman quince grupos de referencia. Por otro lado, las unidades no eficientes deben reforzarlas competencias de comunicación escrita (CE) y pensamiento científico, matemático y estadístico (PCME).
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia la educación se define como “un proceso permanente y continuo del ser humano, fundamentado en la concepción integral de la persona, su dignidad, sus derechos y deberes” [1].
La Constitución Política colombiana establece que la educación, primero, debe ser ofertada, garantizada y de calidad. Segundo, es un derecho de todo individuo y es un servicio público, por tanto, debe ser regulado y cumplir una función. Tercero, debe promover el desarrollo integral de cada uno de los individuos que la recibe. Finalmente, genera desarrollo económico, social y el capital humano del país.
El sistema educativo colombiano es conformado por la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media y la educación superior [1].
Se define la educación superior como el conjunto de procesos de aprendizaje que buscan la generación y el desarrollo de habilidades y conocimientos de los educandos de una manera integral [2]. La educación superior se recibe cuando se ha finalizado el ciclo de la educación media.
Globalmente, el reto de los gobiernos para el beneficio de los ciudadanos es lograr la calidad y la cobertura de la educación. No obstante, no solo es un tema que desea el Gobierno, sino que es un objetivo que exige la sociedad. En Colombia, por ejemplo, se presentaron en el 2011 al Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) dos propuestas para cambiar el rumbo de la educación: la primera, llamada “Acuerdo por lo Superior 2034: propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia”, presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior. La segunda, la propuesta denominada “Gran Acuerdo Nacional Por la Educación”, presentada por el movimiento Todos por la Educación [3].
La exigencia de la sociedad por la calidad y la cobertura de la educación apunta a una razón, y es que la educación —no solo en el caso de Colombia sino de cualquier país— es una inversión para nuestras sociedades.
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