Impacto de las obras de plantas de tratamiento de aguas residuales sobre el río Bogotá con la metodología de la huella hídrica
Impact of sewage treatment plant works on the Bogota River using the water footprint methodology
Bogotá se considera el principal causante de la contaminación del río homónimo debido al desarrollo de todas las actividades socioeconómicas y a la carencia de un sistema adecuado de descontaminación de los vertimientos. Con miras aun al manejo ambientalmente sostenible de los efluentes, se proponen los proyectos sanitarios de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre y de la construcción de la PTAR Canoas. Con el fin de evaluar el acercamiento de la ciudad hacia la sostenibilidad ambiental, se aplicó la metodología de la huella hídrica para el escenario actual de tratamiento de aguas residuales y el escenario futuro con el funcionamiento de las nuevas obras sanitarias. Se concluye que la huella hídrica gristotal se disminuirá 3,8 veces, lo que representa una disminución porcentual de un 87 % de los sólidos totales en suspensión,indicando un acercamiento significativo al manejo ambiental deseado de los vertimientos en la capital colombiana.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, el mundo atraviesa por acelerados procesos de crecimiento demográfico y urbanización [1] que afectan directamente el entorno ecosistémico [2], generando así núcleos de presión sobre los recursos naturales, de manera que el recurso hídrico es uno de los más intervenidos por participar en la mayoría de los ciclos que ocurren en la naturaleza [3].
Bogotá sustenta su vida en la disponibilidad del recurso hídrico que sirve de base para el desarrollo de las actividades socioeconómicas a través de las cuales se genera el 25,7 % del PIB nacional.
El crecimiento de la ciudad genera presiones tanto en disponibilidad como en la calidad de fuente receptora de los vertimientos. En las últimas décadas se han realizado esfuerzos encaminados a la disminución de los consumos per cápita del agua [4], pero el tema de descontaminación de los vertimientos al río Bogotá ha sido abordado de manera insuficiente [5].
Actualmente, la capital colombiana cuenta con el sistema de alcantarillado mixto en manos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), conformado por tres cuencas de captación de aguas que son Chingaza, Tibitóc y Tunjuelo, para en adelante tomar partida las actividades de recolección, transporte y tratamiento primario de los residuos líquidos [6] hasta la PTAR Salitre (zona norte) en compañía del río Fucha y Tunjuelo (subcuencas que vierten sus aguas directamente sin ningún tratamiento previo), de manera que se realizan estos tres vertimientos a la cuenca del río Bogotá.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:425 kb