Aplicación de un modelo de Planificación Colaborativa, Previsión y Reposición (CPFR) en un laboratorio farmacéutico del sector salud
Application of a CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment) model in a pharmaceutical laboratory in the health sector
El presente artículo propone implementar una metodología para el desarrollo de alianzas colaborativas entre el laboratorio farmacéutico en estudio, y un cliente VIC (Very Important Customer) del canal cadenas, el cual busca reducir los costos de inventarios y el porcentaje de error en las proyecciones, y aumentar el nivel de servicio. El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases:diagnostico, definición de aspectos claves y clasificación ABC multicriterio, elaboración y conciliación de Forescast y, por último,valoración de la eficiencia mostrando análisis de resultados,donde se encontró que la alta variabilidad de la demanda en los productos seleccionados en la caracterización no permite definir un solo modelo de planeación de demanda y, aunque existen herramientas tecnológicas dentro del Laboratorio para estimar el mejor modelo, no llegan hasta el nivel de detalle por cliente,pues su alcance es más limitado llegando a definir proyecciones de demanda hasta los productos que comercializa.
INTRODUCCIÓN
Con el ánimo de superar retos y ser competitivos en el mercado, las empresas han desarrollado nuevas y flexibles formas organizacionales para la realización de sus procesos, orientándose de manera estratégica hacia la gestión de sus cadenas [1].
Es así que se parte de la premisa que la cadena de suministro es aquella que cubre todos los procesos que relacionan las empresas cliente-proveedor para llevar productos terminados a los consumidores finales a partir de las materias primas [2]. El desempeño de una cadena de suministro depende fuertemente de la colaboración de sus miembros que la integran [3].
Es por esto que [4] considera que el CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment) es un modelo colaborativo que se enfoca en la alineación estratégica y táctica de la cadena de suministro, por medio del cual, con una visión integrada y focalizada en el cliente final, se realicen los ajustes necesarios para optimizar y dinamizar los flujos, tanto de producto como de información, entre los diversos agentes que componen la alianza.
Según [5]:
“(...) la colaboración de inventarios entre diferentes partes de la cadena de suministro produce un costo total anual inferior al costo sumado en que incurrirían todas las partes de manera individual. Sin embargo, este óptimo global puede ocasionar que alguna de las partes se vea perjudicada, por lo cual se requiere un proceso de negociación para acordar las cantidades de pedidos y de materiales a ordenar”.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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