Sistema de Gestión de Trabajos Informales en Zonas Residenciales
Management System for Informal Jobs in Residential Zones
Esta investigación tiene como propósito desarrollar una app móvil, que mediante códigos QR brinde acceso a la búsqueda, publicación y valoración de los servicios o productos que se ofrecen en los conjuntos residenciales de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta que muchos residentes promocionan sus servicios de manera informal o mediante carteles pegados en las zonas comunes y no se dan a conocer de manera eficiente y oportuna. La llegada de la pandemia modificó la forma de hacer negocios, ya que gracias a la implementación de la tecnología y al uso frecuente de teléfonos inteligentes se puede llegar más fácilmente a los clientes, evitando la interacción social. Con base en esto, se propone un sistema innovador que gestione la oferta y demanda de los servicios o productos de manera confiable.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, los países de Latinoamérica y el Caribe afrontan grandes desafíos para superar las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, entre las que se encuentra la economía informal, que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 62% de los trabajadores de estas regiones laboran bajo esta modalidad [1].
Esto es preocupante, puesto que este tipo de economía eleva los índices de pobreza, con crecimientos inestables o poco dinámicos, en los que la obtención de ayuda por prestaciones o liquidaciones es nula, y los beneficios de un trabajo digno y formal se convierte en un privilegio para unos pocos. Según el BID, en los sistemas de protección y seguridad social se mostraban bajas coberturas, lo que redujo su capacidad para cuidar a todas las personas de las consecuencias de la pandemia. En este escenario, la protección de los empleos representa un desafío enorme, en especial, si se involucra el trabajo informal.
Frente a este panorama, los sitios donde se ofrecen servicios informales quedan totalmente afectados, ya que las restricciones les exigen limitar el aforo de personas para acceder a sus servicios o productos, disminuyendo las horas de trabajo por los toques de queda y los requisitos en cuanto a los protocolos de bioseguridad, lo cual implica la adquisición de los elementos necesarios para su cumplimiento. Esto genera que las personas se priven de satisfacer sus necesidades básicas por no contar con los recursos suficientes para cubrir el arriendo, los servicios públicos, la compra de víveres y de aseo, entre otras. De acuerdo con [2], [3] la combinación entre pandemia e informalidad tiene efectos significativos perdurables en cuanto a desempleo, pobreza y equidad, aumentando la vulnerabilidad socioeconómica de la población [4].
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que durante el año 2020 la informalidad laboral alcanzó una cifra de 5,6 millones de personas. En Barranquilla, esta modalidad de trabajo tuvo una prevalencia del 60, 7%, es decir que, de 100 trabajadores, 60 se desenvuelven en la informalidad [5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:815 kb