Método para calcular el valor agregado en cadenas de suministro de productos electromecánicos
Method to calculate the added value in supply chain of electromechanical products
En el presente artículo se propone un método para calcular el valor agregado en las operaciones de la cadena de suministro de productos electromecánicos compuesta por los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución. El objeto de estudio específico lo constituye la cadena de suministro de contadores de energía eléctrica. La herramienta propuesta está compuesta por varios pasos relacionados con la definición del precio de venta del producto, la identificación de las operaciones de los procesos y de los requerimientos operacionales, el cálculo del coeficiente de valor agregado y del valor de cada producto en cada operación, y el cálculo de la cantidad de recursos financieros requeridos para comprar la materia prima. Se obtuvo como resultado que la operación de mayor valor agregado neto por unidad es la de calibración de contadores de energía eléctrica mientras que la de mayor valor agregado es la de almacenaje de productos terminados. Las principales conclusiones están asociadas a la forma de analizar y calcular el valor agregado en cadenas de suministros compuestas por los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución o algunos de estos, tomando como base las deficiencias detectadas en otros métodos donde se calcula el valor agregado.
INTRODUCCIÓN
La cadena de suministro como sistema de empresas para transformar materia prima en bienes intermedios, luego en productos terminados, y finalmente entregarlos a los clientes [1-3] debe ser coordinada y optimizada con el objetivo de lograr un alto nivel de servicio al cliente [4] mediantes diferentes procesos y actividades que generen valor para los clientes finales en forma de producto o servicio [5]. A su vez, estos procesos y operaciones generan un costo de producción el que varía de acuerdo al volumen de producción y la variedad en el surtido. Dichos costos, llevados a términos generales (totales) están relacionados con la cadena de valor y con la rentabilidad máxima obtenida de la mayor producción en esta [6].
La cadena de valor, la que es considerada un conjunto de actividades relacionadas de valor agregado [7], es capaz de identificar las actividades, funciones y procesos de negocios que deben ser realizados en el diseño, en la producción, en el mercado, en la entrega y en el apoyo al producto y/o servicio [8]. No obstante, la colaboración entre las organizaciones que componen las cadenas de valor es considerada la clave para una mejor gestión de la cadena de suministro y, por ende, un mejor funcionamiento [9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:598 kb