Metodología para la comparación de sistemas de planificación de recursos empresariales para servicios logísticos portuarios
Methodology for comparison of Enterprise Resource Planning systems for port logistics
La implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP - Enterprise Resource Planning), a menudo resulta ser un proceso complicado, que consume muchos esfuerzos y recursos. Una fase crítica en la implementación es la selección de los módulos que debe tener el sistema, toda vez que una inadecuada elección puede resultar en el fracaso del proceso. En la literatura existen metodologías orientadas a la selección de sistemas ERP de forma general, y no a la comparación particular de los elementos de diferentes sistemas. En este artículo se desarrolla una metodología de comparación de ERP para logística portuaria, cuya finalidad es la adecuada elección de los módulos que debe contener el sistema. La validación se realizó mediante la comparación de tres ERP para logística portuaria, resultando en la especificación de un sistema con doce módulos que permitirían cumplir los requerimientos de cualquier sistema de este tipo.
INTRODUCCIÓN
Un sistema para la planificación de recursos empresariales (ERP - Enterprise Resource Planning), se refiere a una herramienta computacional diseñada para gestionar, de forma integral, la información procedente del flujo de material, personal y recursos financieros de una organización, en una base de datos común [1]. Un ERP, típicamente, gestiona procesos como la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas, clientes, recursos humanos, calidad y la contabilidad de la empresa.
Las pequeñas y medianas compañías que incursionan en la necesidad de contar con un sistema de gestión ERP, a menudo, se enfrentan a la problemática de i) contratar un servicio especializado, ii) contratar un sistema general, o iii) desarrollar un sistema propio. La opción de contratar un servicio especializado, es decir, que una compañía desarrolle y gestione por ellos el sistema, generalmente, no es la mejor elección debido a los altos costos que esto genera y el temor de ceder autonomía en el manejo de la información [2].
Ahora bien, las prácticas más comunes son la adopción de un ERP general, que es posteriormente adaptado a sus requerimientos específicos, así como el desarrollo de un sistema a la medida. Bien sea que se elija la opción de un ERP general o que se quiera desarrollar un sistema propio, la organización se debe enfrentar al dilema de decidir que módulos incluir.
La implementación exitosa de un ERP implica, por tanto, una apropiada selección de los módulos que lo componen, de tal forma que estos se adecuen a los requerimientos de la organización [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1116 kb