Valores directivos: Sus efectos sobre el diseño e implementación de la estrategia
Congruence values: Effects on design and strategic implementation
Este artículo pretende dilucidar si existe o no un efecto significativo de los valores del equipo de alta dirección sobre el diseño e implementación de la estrategia. Para este efecto se trabaja con una muestra de 119 directivos de empresas privadas del norte de Chile.
Los resultados de la investigación muestran que la congruencia de valores tiene un impacto positivo y moderado tanto sobre el diseño como la implementación de la estrategia. Estos resultados brindan soporte empírico a la teoría de los escalafones superiores, puesto que demuestran la relevancia del equipo de alta dirección sobre los procesos estratégicos.
INTRODUCCIÓN
El campo de la dirección y economía de la empresa presentados posiciones contrapuestas respecto de la importancia del equipo de alta dirección en los procesos estratégicosque conducen al éxito de las empresas. Ciertamente, la ecología de las organizaciones es una posición conceptual de amplia dominancia durante varias décadas, la cual rechaza cualquier influencia del equipo de dirección sobre los resultados de la organización, mientras que, por otro lado, la teoría de los escalafones superiores plantea que los equipos de alta dirección son fundamentales para lograr éxito en las firmas.
La ecología de las organizaciones propone el proceso de selección natural de las especies para las organizaciones, lo cual implica que el ambiente determinará quiénes sobrevivirán y, en tal sentido, el equipo de alta dirección estará compuesto por agentes pasivos con un mínimo impacto sobre el desarrollo corporativo [1]. En contraposición, la teoría de los escalafones superiores plantea que losresultados de una organización, es decir, las elecciones estratégicas y el desempeño, están predeterminados en forma parcial por las características de quienes participande la administración [2].
Este estudio se sustenta en la premisa de que en un contexto de racionalidad limitada, la base cognitiva y los valores limitan el campo de la visión, influyendo de esta forma sobre la percepción selectiva, la interpretación y, por ende, en las percepciones de la administración y la selección de la estrategia. En consecuencia, la presente investigación se centra en descubrir si existe alguna relación estadísticamente significativa entre el grado de congruencia en los valores del equipo de alta dirección y el diseño e implementación de la estrategia. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 119 directivos de empresas privadas de la zona norte de Chile.
La contribución del artículo es significativa si se considera que: i) en el estado del arte existen muy pocos trabajos de países emergentes que permitan contrastar empíricamente la teoría de los escalafones superiores en relación con la ecología de las organizaciones; ii) en Chile no existe evidencia de trabajos publicados internacionalmente de naturaleza similar; iii) la investigación permite hallar evidencia empírica de buenas prácticas para mejorar el diseño e implementación de la estrategia; y iv) emergen de la investigación una serie de imperativos estratégicos a tener presente en la dirección de las empresas privadas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:725 kb