Ubicación óptima de reconectadores en sistemas de distribución para minimizar la frecuencia media de interrupción
Optimal location of reclosers in distribution networks in order to minimize the average interruption frequency
En este trabajo se presenta una metodología para minimizar la frecuencia de fallas en Sistemas de Distribución radialesconsiderando una carga uniformemente distribuida. Se utiliza una aproximación lineal para la ubicación de reconectadores.Este trabajo basa su estudio en la minimización del índice de Frecuencia Media de Interrupción por Potencia instalada,el cual es utilizado como parámetro de regulación y clasificación de las compañías distribuidoras chilenas, según lareglamentación eléctrica vigente. Se introduce además el concepto de Factor de Distancia entre línea Troncal y arranque,el cual puede ser utilizado como herramienta de discriminación para acotar el número de reconectadores a instalar en lalínea troncal. Además, permite discriminar en base a la data histórica de la línea si un arranque cualquiera debe ser evaluadoeconómicamente, como un nuevo alimentador, de forma tal que el índice Frecuencia Media de Interrupción por Potenciainstalada sea minimizado.
INTRODUCCIÓN
En mercados eléctricos no-regulados los clientes tienen un amplio rango de libertad relacionado con la elección de quién le suministra la energía. La figura 1 permite observar cómo algunos clientes están dispuestos a pagar más por mejor calidad, mientras otros estarían dispuestos a aceptar menor calidad a cambio de menores precios. En estos mercados los agentes se ubican de modo que satisfacen sus requerimientos individuales a través de una realimentación precio-calidad. Esta realimentación entre suministrador y consumidor no es posible en los sectores monopólicos y por lo tanto el regulador debe crear una estrategia de regulación [1-3].
En Chile la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) han creado un mecanismo de regulación tal que permite medir en un conjunto de índices de calidad la percepción del cliente con respecto a la calidad del suministro entregado. En materia de confiabilidad, estos índices son similares a: SAIFI, SAIDI y ENS [4-8], que están orientados al cliente. En Chile se han establecido dos tipos de índices de confiabilidad: basados en transformadores y en los KVA suministrados. Estos índices son usados por la empresa distribuidora como señales económicas de la cantidad de energía vendida y además como un indicador del servicio continuo entregado a los clientes. Este índice es utilizado para realizar inversiones de forma de minimizar las pérdidas, evitar multas por calidad de suministro y utilizados para cálculo en el pago de compensaciones a los clientes por tiempo o energía que no se haya suministrado, tal como se muestra en figura 2.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:213 kb