Incorporación de elementos de inteligencia de negocios en el proceso de admisión y matrícula de una universidad Chilena
Incorporation of business intelligence elements in the admission and registration process of a Chilean university
Este artículo describe un proceso orientado a la incorporación de elementos de inteligencia de negocios (business intelligenceBI) en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica, Chile. Con este fin, se implementó un data mart (DM) centrado en el áreade Admisión y Matrícula de la Vicerrectoría Académica. Su desarrollo requirió de la realización de actividades tales como laobtención de los requerimientos del negocio, la investigación del indicador clave de rendimiento (KPI) del área, el análisisde las distintas fuentes de información interna y el desarrollo de un modelado dimensional basado en el esquema estrellade Kimball. Para la correcta implementación e integración de este repositorio de datos se debió realizar un proceso deextracción, transformación y carga (ETL) a partir de dos fuentes de datos. La creación de este DM permitió que los usuariosde la Vicerrectoría Académica pudieran visualizar la información que requerían a través de herramientas de procesamientoanalítico en línea (OLAP). Complementándose, además, con herramientas para la generación de reportes y herramientaspara la creación de dashboards. La integración de estos elementos conformó una plataforma de inteligencia de negocios,que permite dar soporte a los requerimientos de información y análisis asociados al proceso de admisión y matrícula.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, las organizaciones están comprendiendo la importancia de la gestión de la información y las ventajas competitivas que implica su uso. Este proceso de gestión consiste en lograr de una manera eficiente el análisis de distintos tipos de datos de la empresa y su entorno, a través de la explotación de la información por medio de las tecnologías de la información (TI), facilitando la adaptación de aplicaciones para la inteligencia de negocios (business intelligence) [2,8].
La inteligencia de negocios (BI) es un enfoque estratégico para orientar sistemáticamente el seguimiento, la comunicación y la transformación relacionada al débil conocimiento de la información procesable en la cual se basa la toma de decisiones [17]. Una de las actividades más significativas en el ámbito del BI lo constituye el diseño y construcción de los almacenes de datos o data warehouse (DW), conocidos como "una colección de datos orientados a un ámbito (empresa, organización), integrada, no volátil y variante en el tiempo, que ayuda al proceso de los sistemas de soporte de decisiones (DSS)" [10]. Los DW están ganando cada vez mayor popularidad en las organizaciones. Ellas se están dando cuenta de las ventajas que involucra el análisis de los datos históricos de forma multidimensional para apoyar el proceso de toma de decisiones [22].
Desde la perspectiva de Kimball, la construcción de un DW organizacional debe pasar por la construcción de un data mart (DM). Un DM es un subconjunto lógico del DW orientado a áreas específicas de la organización, estos DM unidos generan el DW en su totalidad [11].
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:839 kb