Exploración de la energía mareomotriz para la generación de electricidad: cuestiones básicas y principales tendencias
Exploring tidal energy for electricity generation: basic issues and main trends
La explotación de la energía mareomotriz es cada vez más atractiva en varios aspectos. Algunos proyectos mareomotrices señalan que otros futuros proyectos de generación de energía pueden tener en cuenta esta esta alternativa tecnológica. Por lo tanto, este documento presenta los principios básicos las principales tecnologías utilizadas y los principios de funcionamiento de una central mareomotriz. Una planta de energía mareomotriz. Además, se destacan algunos aspectos importantes, como aspectos económicos que intervienen en este tipo de generación y que hay que tener en cuenta. También es evaluación de algunos de los principales proyectos existentes y también presenta algunas de las nuevas tecnologías y de las nuevas tecnologías y las principales tendencias en materia de generación de energía mareomotriz. Por último, algunos de los presentó algunos de los lugares más adecuados para la explotación de la energía mareomotriz en Brasil, así como algunos de los así como algunas de las propuestas que pueden hacer viable dicha explotación.
INTRODUCCIÓN
La creciente demanda de energía asociada al corto horizonte de los combustibles fósiles, así como los aspectos medioambientales relacionados con su consumo, han desafiado al sector energético mundial a buscar nuevas fuentes de energía, algunas de ellas muy prometedoras y relativamente recientes.
Los mares son una fuente de energía muy prometedora y, por tanto, su exploración no es reciente. Los registros históricos señalan el uso de molinos accionados por las mareas (o molinos de marea) por parte de los habitantes de la costa del Atlántico Norte hasta, al menos, principios de la Edad Media [1].
En la actualidad, la energía de los mares se ha explotado principalmente para la generación de electricidad. Se calcula que el potencial energético mundial es del orden de 500 a 1000 TWh/año [2]. Aunque se trata de un valor importante, sólo unos pocos lugares del mundo tienen amplitudes de marea significativas, además de otras condiciones geográficas adecuadas para este tipo de explotación. La figura 1 muestra los principales lugares del planeta donde las corrientes de marea son más apropiadas.
Uno de los lugares más destacados en cuanto a potencial extraíble es el Reino Unido, donde se estiman unos 18 TW/h en explotación disponible [3], o incluso algunos lugares de Sudamérica, como la costa norte de Brasil o Chile, por ejemplo, donde en este último se estima un potencial extraíble de al menos 500 MW [4].
El enorme potencial energético mundial, combinado con los avances en las tecnologías de la energía mareomotriz, ha hecho que esta alternativa energética sea muy atractiva, incluso desde el punto de vista económico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:433 kb