Formación de roles y buenas prácticas en el trabajo por la calidad de un ingeniero informático
Training of roles and good practice for quality work of a computer engineer
La universidad es la responsable de formar a los profesionales informáticos que ingresan a la industria;por tanto, tiene el deber de impartir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para quelos estudiantes sean capaces de trabajar, de manera individual y en equipo, de modo disciplinado y concalidad. En este sentido, para satisfacer las expectativas de la industria de software es preciso perfeccionarcontinuamente el proceso de formación de roles en la carrera de ingeniería informática. En este trabajose hace referencia, específicamente, a los planes de estudio que forman a los ingenieros informáticos enlas universidades cubanas. Aunque, en opinión de las autoras, la problemática identificada y su posiblesolución es aplicable a otros contextos. En el artículo se enuncia una estrategia para la formación deroles y hábitos de trabajo disciplinado, puesta en ejecución hace cuatro cursos académicos y se proponenacciones para perfeccionar el proceso de formación, en función del análisis realizado.
INTRODUCCIÓN
La industria de software tiene gran impacto en prácticamente todas las ramas del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, a pesar de sus reconocidos resultados, aún resulta significativo el número de proyectos de software que no culminan con éxito [1]. Entre los principales problemas se identifican: insuficiente calidad de los productos finales, estimaciones inexactas de la duración de los proyectos, retrasos en la entrega de los productos, descontrol de los costos de desarrollo y mantenimiento de los productos, pobre definición de los requisitos, descontrol de los requerimientos de cambios [2].
Las principales dificultades apuntan a la no existencia de procesos de desarrollo de software bien definidos que garanticen un buen uso de los talentos y recursos con que cuentan las organizaciones y que estos procesos mejoren de forma continua. Sin embargo, para lograr las mejoras deseadas resulta vital entrenar al personal de forma tal que sea capaz de desempeñar los roles que les corresponda de manera disciplinada ya sea trabajando individualmente o en equipo. La universidad debe jugar un papel protagónico en la formación del ingeniero informático en correspondencia con las exigencias que demanda la industria. Por su parte, la industria se siente presionada por mejorar su desempeño y desarrollar software de calidad, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad se experimenta un crecimiento del volumen y complejidad de los productos de software que, indudablemente, ha convertido el desarrollo de sistemas en una actividad de equipo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:159 kb