Influencia de la lubricación en la maquinabilidad del sinterizado Compuesto de tungsteno/cobre (WCu25)
Influence of lubrication on machinability of sintering Tungsten/Copper composite (WCu25)
El compuesto de tungsteno/cobre sinterizado (WCu25) es un material utilizado en los electrodos para el mecanizado por descarga eléctrica (EDM). El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la influencia de la lubricación en la maquinabilidad del compuesto de cobre/tungsteno sinterizado (WCu25) utilizando herramientas de diamante policristalino (PCD). Este trabajo demuestra que el uso de la lubricación es fundamental para mejorar la maquinabilidad del material teniendo en cuenta la fuerza y la potencia de mecanizado, el acabado superficial obtenido en la pieza y el desgaste de la herramienta.
INTRODUCCIÓN
La maquinabilidad de un material se define como la facilidad con la que el material puede ser mecanizado por astillado y puede definirse según varios criterios [1-2]:
- Fuerza y potencia de corte;
- Desgaste de la herramienta;
- Acabado de la superficie.
Una buena maquinabilidad se traduce en un buen acabado superficial, poca fuerza y potencia de corte y también poco desgaste de la herramienta de corte. En cuanto al control de las virutas generadas por el proceso de corte, las virutas largas, si no se rompen, pueden interferir con las operaciones de corte, enredándose en la zona de corte, forzando los rompevirutas.
Por lo tanto, la maquinabilidad no puede entenderse como una propiedad del material en sentido estricto, ya que depende de un complejo conjunto de factores, algunos de los cuales son externos al propio material estudiado [3].
En cuanto a las características del material, hay que tener en cuenta su composición química, su microestructura y sus propiedades físicas y mecánicas. El tipo de operación y las condiciones particulares de mecanizado también afectan significativamente a la maquinabilidad, en particular, el material y la geometría de la herramienta de corte, los parámetros funcionales del proceso de corte (velocidad de corte, avance y penetración), la rigidez del sistema, el tipo de corte si es continuo o interrumpido, etc.
El mecanizado por descarga eléctrica (EDM) de moldes y matrices de geometría compleja requiere la fabricación de electrodos, normalmente de cobre o grafito, mediante tecnologías convencionales como el fresado y el torneado. El mecanizado de estas herramientas suele requerir la fabricación de varios electrodos para diferentes operaciones de desbaste y acabado, lo que aumenta el tiempo y el coste de fabricación de las herramientas [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:448 kb