Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas
Effect of quality of information on institutional accreditation: an exploratory study on Chilean universities
Este artículo discute acerca de la relación entre la calidad de la información y la calidad de las instituciones universitarias. Se propone que la gestión de la información en las instituciones universitarias es funcional y por lo tanto constituye un efecto notable sobre de su calidad global. Dicho efecto se describe de acuerdo a dos dimensiones, la primera: porque la información permite adoptar mejores decisiones para ajustar y mejorar los procesos institucionales; la segunda: porque la difusión de información sobre las universidades es estimulada cuando sus resultados se ajustan a parámetros de calidad reconocidos. Para comprobar estos planteamientos se relaciona la calidad de la información difundida con la calidad institucional global de las universidades chilenas, empleando una muestra de las 29 instituciones chilenas calificadas por el ranking Webometrics entre las 5000 mejores de acuerdo a la calidad de la información de sus páginas Web y considerando sus respectivos resultados de acreditación institucional. Se pretende probar que la información representa un efecto sobre la calidad de las universidades, el cual es empíricamente demostrable a través de los años de acreditación obtenidos. Como resultado se consigue un modelo explicativo donde efecto de la calidad de la información sobre la calidad institucional de las universidades alcanza un 62,8%. Esto significa que existe una tendencia que vincula significativamente la calidad de la información con la calidad de las universidades.
INTRODUCCIÓN
En la sociedad de la información y del conocimiento, las oportunidades de desarrollo individual, organizacional y de las sociedades, en general, están lógicamente determinadas por la capacidad de gestión sobre el conocimiento e información. En efecto, nuestra sociedad se caracteriza por la existencia de niveles de información y conocimiento crecientes. A su vez, al interior de las organizaciones, las personas poseen una racionalidad limitada, razón por la cual la gestión del conocimiento, al impactar sobre la base cognitiva de los equipos directivos, puede ser un determinante estructural de las elecciones estratégicas, el desempeño y los niveles de calidad. Así, el éxito de las organizaciones radica en su capacidad de gestionar la información que ellas producen para generar valor estratégico [11-12].
Las universidades, que son precisamente las organizaciones encargadas de generar y transferir el conocimiento e innovación necesarios para el desarrollo de las personas y los países en la sociedad del conocimiento, pueden también sostener su propia eficacia organizacional sobre la capacidad de gestionar conocimiento e información [13-15].
Recursos
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Idioma:español
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