La metodología de opciones reales: una aplicación al caso de una empresa papelera de la región del Biobío, Chile
The methodology of real options: an application to the case of a paper company in the Biobio region, Chile
En el presente artículo se evalúa económicamente la construcción de una nueva planta de cogeneraciónde energía limpia con biomasa forestal por parte de la empresa Norske Skog Biobío (NSBB). Esto parademostrar que esta central a base de biomasa forestal para generación de electricidad es una opción viableen Chile desde la perspectiva económica y ambiental. Para esta evaluación se propone un enfoque queutiliza la “teoría de opciones reales”, basada en la aplicación del Método Binomial con TransformadaLogarítmica en seis pasos. Además se comparan los resultados obtenidos con este enfoque con losresultados usando los métodos tradicionales. Se comprueba que para todos los casos de estudio el valorarrojado por el método de opciones reales fue mayor al calculado mediante métodos tradicionales. Seconcluye entonces que esta alternativa de inversión resulta rentable.
INTRODUCCIÓN
Chile en las próximas décadas aumentará su vulnerabilidad al cambio climático. El principal efecto que se prevé es la disminución de precipitaciones en gran parte del valle central. Esto tenderá a aumentar la dependencia en combustibles fósiles, lo que implicará alzas en las tarifas a menos que se privilegien y potencien la eficiencia energética (EE) y las ERNC.
El supuesto principal de este escenario "verde"es que el gobierno adopte una política proactiva para la EE y las ERNC. Si se fija como meta nacional un 20% de renovables hacia el 2020, es indispensable esta acción. El hacerlo significa lograr a 4.400 MW (estimación de cálculo de energías verdes, como eólica, biomasa, minihidro, geotermia y solar) de potencia con una generación de 20.147 GWh al 2025. Si a lo anterior sumamos un ahorro de 22.313 GWh al 2025 lograble por EE, está claro que el margen real es muy superior y que Hidroaysén no es en absoluto necesario.
La región del Biobío puede ser un aporte a esta matriz energética verde por medio de su biomasa forestal para alcanzar los 600 MW como país al año 2025. Esta energía se puede generar del bosque nativo con una superficie de 785.766 ha (equivale al 6% del país) y plantaciones forestales con una superficie de 791.831 ha (equivale al 38% del país) concentrada en esta región. Adicionalmente, existe un potencial bruto para generar electricidad (MW) tanto de la industria forestal (residuos) como del manejo de plantaciones (bosque nativo y bosque forestal).
Por ende, la sumatoria de ambas fuentes para la combustión directa y cogeneración (electricidad y vapor) en esta región puede alcanzar un potencial bruto considerando un intervalo mínimo de 472 (MW) y un máximo de 1.007 (MW), que equivale a 16% del país. Sin embargo, el potencial bruto factible (potencial bruto (MW) x nivel de factibilidad) considerando solo manejo forestal (pino, eucaliptos), residuos industriales forestales y madera y manejo de bosque nativo (áreas comerciales), puede alcanzar una capacidad mínima de 94 (MW) y máxima de 200 (MW).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:232 kb