El mercado del cobre chileno frente a la problemática financiera internacional
Chilean copper market facing the world financial downturn
Este artículo examina el mercado del cobre chileno en el contexto de su evolución, realidad actual ypotencialidades futuras atendiendo a la crisis financiera mundial, lo cual permite verificar sus grandesfortalezas y aportes a la mantención del desarrollo interno. La minería es la principal actividad exportadorade Chile y la que genera el mayor aporte a las arcas fiscales, con una importante participación en eldesarrollo económico del país, siendo el cobre su principal actor. La caída del precio del cobre haplanteado para muchos personajes un escenario incierto respecto de la verdadera capacidad del sectory del país para sortear con éxito esta etapa de coyuntura negativa, no obstante esta preocupación, losantecedentes que se presentan destacan la real capacidad del sector de la minería del cobre, capacidadque ha permitido a Chile continuar con su desarrollo y no caer internamente en los grandes problemasque se derivan de la crisis financiera, a diferencia de lo que ocurre en otros países y también sucedió enChile en épocas anteriores.
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente artículo es el de ilustrar mediante el estudio de la información pública relevante, que Chile no se ha visto perjudicado frente a la crisis financiera internacional, como sí ha ocurrido con otros países, esto gracias a la evolución positiva que tiene el sector de la minería del cobre dentro del mercado internacional y siendo esta la principal actividad industrial y comercial que el país ha tenido por muchos años. Gran parte de la historia económica de Chile ha estado vinculada en forma directa con la industria minera. Desde mediados del siglo XIX la explotación del salitre jugó un rol importante en el desarrollo del país. Junto con la declinación de la minería del salitre (cierre y abandono de salitreras), durante el siglo XX, la minería del cobre se constituyó como la industria que mayor contribución ha realizado al PIB y ha sido la que ha recibido el mayor flujo de inversión extranjera, aumentando en forma sistemática la participación del sector privado en la producción de cobre, pasando de representar un 25% a comienzos de siglo a un 70% en los años recientes.
El auge de la minería, en particular la del cobre, en la década 1990-2000 contribuyó a desarrollar otros sectores de la economía chilena, como es el caso del sector transporte, construcción, las telecomunicaciones, la energía, la industria y los servicios, entre otros. Este mayor dinamismo permitió que el país alcanzara un crecimiento promedio anual en torno al 8,5% en dicho periodo.
La industria minera del cobre ha sido protagonista del desarrollo acelerado de la economía chilena en la última década y pese al freno tras la crisis asiática de 1997, el sector ha sostenido un crecimiento muy superior al crecimiento anual del PIB chileno. No obstante el crecimiento de la industria del cobre, la reciente crisis financiera iniciada en el sector inmobiliario en Estados Unidos de nuevo trajo consigo cierta incertidumbre respecto de sus reales efectos y ha permitido verificar la capacidad que en la actualidad tiene el sector de la minería del cobre chileno que ha vuelto a sortear con relativo éxito la crisis mundial, sin afectar su evolución positiva, como ha sido en años anteriores [1].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:152 kb